Leyendo:
Rusia convocará una segunda ola de reservistas, pero esta vez a través de internet
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Rusia convocará una segunda ola de reservistas, pero esta vez a través de internet

En medio de la contraofensiva ucraniana de 2022, Rusia decidió realizar una fuerte convocatoria de reservistas: unos 300.000 exsoldados y exreclutas fueron llamados repentinamente y prácticamente sin filtros, lo que provocó una huida de hombres en edad activa hacia las fronteras, colapsando aeropuertos y terminales de micros.

Para evitar esta fuga, el Gobierno de Vladimir Putin reforzó los controles fronterizos y ejecutó una convocatoria forzosa. Y así demoró más de lo previsto en poner a esos reservistas en un campo de entrenamiento militar para luego desplegarlos en Ucrania.

Ahora, con la “operación militar especial” sin avances significativos y en vistas de una nueva contraofensiva ucraniana una vez que lleguen los tanques y armas occidentales, el Kremlin no quiere cometer el mismo error y decidió implementar una nueva convocatoria, pero mucho más “racional”. Lo hará a través de un portal de internet, además de las tradicionales cartas. Y, para eso, este martes se debatirá un proyecto de ley para reglamentar esta nueva movilización.

Según la normativa vigente, los soldados deben recibir su documento de alistamiento en persona en la oficina local de alistamiento militar o a través de un empleador. La idea es que para esta convocatoria ya se puedan enviar por mail u otros canales online, para agilizar y digitalizar todo el proceso.

Hombres rusos buscan escapar ante un posible reclutamiento forzoso para pelear en Ucrania

Una vez que lo reciben, los nuevos soldados deben presentarse cuando y donde se les indique. Si no lo hacen, automáticamente quedan inhabilitados para salir del país. «La citación se considerará recibida en el momento en que se ingrese en la cuenta personal de la persona obligada a cumplir el servicio militar», explicó al respecto Andrei Kartapolov, presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento ruso.

Además, esta digitalización le permitirá al Kremlin no cometer otro error, que fue la llamada a personas que no debían ser convocadas, ya sea por su edad o por su estado de salud. El sistema ofrecerá un filtro más efectivo, sostienen.

Esta nueva convocatoria se produce tras semanas de rumores acerca de un nuevo llamado a más reservistas, cuando las informaciones hablan de un número muy elevado de bajas en el este de Ucrania (Kiev ha llegado a informar de 1.000 soldados rusos muertos por día durante semanas). Pero Moscú venía negando que se fuera a abrir una segunda movilización de reclutas.

ATAQUES EN EL ESTE

Mientras tanto, las fuerzas rusas intentan un nuevo asalto en el este de Ucrania para intentar consolidar los magros avances en la región de Donetsk, donde todavía no logró tomar el control de Bajmut a pesar de la enorme cantidad de hombres y municiones que sacrificó en pos de ese objetivo.

Este martes y miércoles se produjeron nuevos ataques en distintas poblaciones y ciudades orientales, muchos de los cuales fueron repelidos por las tropas ucranianas.

De hecho, Kiev calificó el accionar ruso como un giro hacia una estrategia de “tierra quemada”. «El enemigo cambió a las llamadas tácticas de tierra quemada desde Siria. Está destruyendo edificios y posiciones con ataques aéreos y fuego de artillería», sostuvo el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, acerca de Bajmut, que se ha convertido en la batalla más sangrienta desde el inicio de la guerra.

Actualmente, Rusia controla aproximadamente el 75% de Bajmut, de acuerdo al jefe de la zona de Donetsk controlada por Moscú, Denis Pushilin. La estrategia de Ucrania fue hacerse fuerte allí para desgastar a las tropas invasoras, que están dejando allí hombres, armas y, sobre todo, tiempo, ante la perspectiva de una nueva contraofensiva cuando lleguen todos los tanques occidentales, probablemente a fines de abril.

Las tropas rusas llevan adelante una ofensiva en el este de Ucrania, y aseguran haber tomado el 75% de Bajmut (REUTERS/Oleksandr Klymenko)

Por eso, Moscú ha dispersado su fuego y viene atacando también la ciudad de Avdíivka. «Los rusos la han convertido en una ruina total», aseveró Pavlo Kyrylenko, gobernador regional de Donetsk, acerca de un ataque aéreo que este lunes destruyó un edificio de varias plantas. Y agregó: “En total, quedan unas 1.800 personas en Avdíivka, que arriesgan la vida cada día”.

Algo similar ocurre en Chasiv Yar, la primera ciudad importante al oeste de Bajmut, donde pocos edificios permanecen intactos. Allí, la gente hace cola para recibir alimentos y otras ayudas, sin inmutarse ante el fuego de la artillería.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.