Leyendo:
Rusia: escribió un poema contra Putin y lo condenaron a 7 años de cárcel durante el Día Mundial de la Poesía
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia: escribió un poema contra Putin y lo condenaron a 7 años de cárcel durante el Día Mundial de la Poesía

En el marco del Día Mundial de la Poesía, celebrado cada 21 de marzo, un tribunal ruso condenó a siete años de cárcel a un hombre por un “poema anti-Putin”, en el que espera la emergencia en Rusia de un nuevo Claus von Stauffenberg, autor de una tentativa de asesinato de Hitler, texto visto por la justicia como una incitación a matar al presidente Vladimir Putin.

Como relató este jueves la ONG especializada OVD-Info, un tribunal militar de Moscú reconoció el 19 de marzo a Alexandre Byvchev culpable de “llamados al terrorismo” y “difusión de falsas informaciones” sobre el ejército.

Criticaron a Putin y murieron en curiosas circunstancias: accidentes, suicidios, asesinatos y muchas sospechas

El acusado envió el veredicto en una carta a una opositora rusa en el exilio, Anatassia Chevtchenko. Según OVD-Info, fue procesado por un corto poema antiguerra publicado en Facebook que comenzaba por la frase “Sobre Ucrania caen los misiles” y en el que en conclusión se dirigía a los soldados de su país esperando la aparición de un “Stauffenberg ruso”.

“Los cohetes están cayendo en Ucrania. / El Kremlin ha rechazado la conciencia y la moralidad. / Señoría del oficial, ¿dónde está? / ¿Dónde está tu Stauffenberg ruso?”, fragmento del poema de Alexandre Byvchev.

El coronel Claus von Stauffenberg organizó el fallido atentado contra Adolf Hitler del 20 de julio de 1944 y fue fusilado tras el fracaso de esta tentativa de golpe de Estado. Según la acusación, al mencionar el caso de von Stauffenberg, el poeta Alexandre Byvchev llamó a matar al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Durante su proceso, también se le reprochó haber difundido una foto que muestra destrucciones en una localidad ucraniana donde vivió su tía, cuando la tentativa del ejército ruso quería apoderarse de Kiev en la primavera de 2022.

Rusia: un importante opositor a Putin fue condenado a 25 años de cárcel

De acuerdo con medios internacionales, Alexandre Byvchev, de 51 años, vivía en un pueblo de la región rusa de Orel y es profesor de alemán. Autoridades lo detuvieron provisionalmente desde febrero de 2023 en el marco de este mismo caso, precisó la organización.

“Desde febrero de 2023, Byvchev se encuentra en un centro de prisión preventiva. En enero de 2024 se supo que se habían abierto contra él dos nuevos casos por incitación al terrorismo y difusión de ‘noticias falsas’”, refiere OVD-Info en su sitio.

Desde el inicio del ataque ruso contra Ucrania en 2014, ya había sido procesado por escribir poemas que criticaban al Kremlin.  A causa de eso, perdió su empleo de maestro, pero nunca había sido condenado a prisión.

A tenor de la organización, e artículo 207.3 (Difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia) se incluyó en el Código Penal en marzo de 2022. De esta manera, las autoridades respondieron a los discursos y declaraciones pacifistas, así como a la difusión de información sobre la guerra que no proviene de fuentes oficiales rusas. La pena máxima prevista en este artículo es de 15 años de prisión

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.