Leyendo:
Rusia esconde sus submarinos nucleares y genera especulaciones sobre los temores de Putin
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Rusia esconde sus submarinos nucleares y genera especulaciones sobre los temores de Putin

Por David Brennan, de Newsweek

El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisó el domingo un desfile naval reducido, probablemente indicativo de preocupaciones de seguridad en medio de continuos ataques de aviones no tripulados de largo alcance y después del motín fallido del Grupo Wagner en junio.

Durante las celebraciones del Día de la Armada en la ciudad portuaria de San Petersburgo, Putin anunció que las fuerzas navales de Moscú recibirían 30 nuevos barcos este año a pesar de las presiones económicas y militares de la vacilante invasión a gran escala del Kremlin en Ucrania. Y aunque la revisión naval de este año incluyó la misma cantidad aproximada de embarcaciones, se destacó por la falta de aviones y submarinos nucleares estratégicos.

«Es probable que el cambio se deba principalmente a permitir el mantenimiento y mantener la disponibilidad para las operaciones y el entrenamiento», dijo el Ministerio de Defensa británico en un tuit a principios de julio, cuando se informó que los submarinos de propulsión nuclear de la Flota del Norte de Rusia no estarían presentes. «También existe una posibilidad realista de que las preocupaciones de seguridad interna desde el intento de motín del Grupo Wagner hayan contribuido a la decisión».

La agencia estatal de noticias Tass informó que el desfile del domingo incluyó 45 barcos de combate, cañoneras y submarinos de las flotas del Norte, el Pacífico, el Báltico y el Mar Negro y unos 3.000 soldados. En 2022, según Tass, hubo más de 40 barcos de combate, cañoneras y submarinos de las flotas del norte, el Pacífico, el Báltico y el Mar Negro de Rusia, 42 aviones y helicópteros y más de 3500 soldados en el evento.

Vladimir Putin (CONTRIBUTOR/GETTY IMAGES, via Newsweek)

El medio antigubernamental ruso The Agency informó en Telegram que el desfile de este fin de semana fue «la primera vez» que los submarinos nucleares y la aviación no participaron en la celebración anual desde su inicio en 2017.

«Se instaló equipo adicional en los buques de guerra para combatir el sabotaje y los ataques con aviones no tripulados», dijo el medio. «Todos estos cambios podrían estar relacionados con el motín de Wagner PMC y el aumento de los ataques con drones».

El Kremlin dijo que el evento del fin de semana incluyó los submarinos de ataque diesel-eléctricos St. Petersburg y Velikiye Luki de clase Lada, los cuales formaron parte de un desfile estático en el río Neva. Entre las embarcaciones que luego pasaron en formación se encontraba el submarino de ataque diesel-eléctrico Ufa clase Kilo.

Tass informó que un cuarto, el submarino de misiles de crucero Severodvinsk de clase Yasen de propulsión nuclear, también estuvo involucrado en el evento, aunque ni el Kremlin ni el Ministerio de Defensa nombraron el buque en sus comunicados de prensa.

Rusia denuncia un nuevo ataque de drones ucranianos contra Moscú

El Severodvinsk está tradicionalmente armado con misiles de crucero supersónicos P-800 Oniks, pero también ha completado pruebas exitosas disparando misiles de crucero Kalibr y misiles hipersónicos 3M22 Zircon.

Se esperaba la notoria ausencia de los 11 submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear de Rusia, que se anunció en los medios estatales rusos a mediados de julio. Tass, por ejemplo, citó «varias fuentes cercanas a la marina», una de las cuales confirmó que «los submarinos atómicos no participarán en el desfile naval por primera vez».

Los medios estatales rusos no sugirieron una razón para su exclusión.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia por correo electrónico para solicitar comentarios.

Las celebraciones del Día de la Marina en San Petersburgo escaparon a los ataques de largo alcance que tuvieron como objetivo Moscú y Crimea este fin de semana. Pero la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania dijo que conmemoró el Día de la Marina enviando mensajes de Viber, Telegram y WhatsApp de caballos de Troya a los marineros rusos para piratear sus dispositivos.

Rusia: los mercenarios de Wagner entregaron sus armas al ejército de Putin

Los mensajes contenían un video del hundimiento del crucero Moskva, que sirvió como buque insignia de la Flota del Mar Negro hasta que fue destruido por misiles antibuque ucranianos en abril de 2022.

Las autoridades rusas culparon a Kiev de los ataques del fin de semana en Moscú y dijeron que las unidades de defensa aérea derribaron un dron mientras que otros dos se atascaron y se estrellaron en el distrito comercial de la ciudad de Moscú a menos de 5 millas del Kremlin. Las autoridades ucranianas se niegan rutinariamente a confirmar o negar su participación en ataques en territorio ruso.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.