Leyendo:
«La bomba que está explotando hoy silenciosa y progresivamente es la de la inflación»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

«La bomba que está explotando hoy silenciosa y progresivamente es la de la inflación»

Christian Werle, presidente del Instituto de la Vivienda en la ciudad de Buenos Aires, hizo hincapié en que «hay que revisar la Ley de Alquileres» porque «ha fracasado». En ese sentido, aseguró que «nunca fue tan caro acceder a un alquiler para un inquilino y nunca fue tan baja la rentabilidad para un propietario».

En conversación con Antonio Fernández Llorente en Splendid990, el entrevistado afirmó que «ahí hay que incoporar modificaciones que sí o sí vuelvan a hacer el acceso a la vivienda más fácil y que le de cierta rentabilidad al propietario» y agregó que «eso debe darse en un plan de crecimiento económico, pero hoy con la inflación que tenemos y el deterioro de la moneda, se hace muy difícil».

Por lo tanto, sostuvo que «hoy es muy difícil acceder a un crédito hipotecario u hoy en un empresario para ampliar su plan decida meterse en un bono argentino o en una leliq» y advirtió: «Así seguimos ampliando una bomba de pasivos remunerados que en algún momento va a ser muy difícil de administrar». Que en realidad ya lo viene siendo», agregó.

En esa línea marcó que «la bomba que hoy está explotando silenciosamente y progresivamente es la de la inflación» y explicó: «Tenemos tantos pasivos remunerados, tanto desorden fiscal, que el Estado lo que hace es emitir títulos y con esos títulos, va emitiendo plata para poder absorverlos y después genera un piso de inflación altísimo».

El Banco Central postergó su relevamiento de inflación hasta después de las PASO

«Eso hace que todos los argentinos seamos más pobres todos los días», afirmó y alertó que «eso se va a ir agudizando en la medida en la que no se tomen las decisiones correctas para tener un ordenamiento macroeconómico bien generalizado».

Ante ese panorama, indicó que «lo ideal sería poder dinamizar mucho más el sistema crediticio, que también el pozo pase a ser una herramienta para acceder a los créditos hipotecarios, con el compromiso de venta a futuro» e insistió: «Para eso, hay que hacer un cambio en la ley de alquileres y la de hipótecas también». Además, remarcó que la venta en pozo «es en pesos».

Ofelia Fernández sobre el alquiler de viviendas en CABA: «Acá hay un negocio o son medio tarados»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.