Leyendo:
¿La OTAN se está preparando para una guerra directa con Rusia?
Artículo Completo 7 minutos de lectura

¿La OTAN se está preparando para una guerra directa con Rusia?

Por Brendan Cole, de Newsweek

La invasión a gran escala de Vladimir Putin en Ucrania ha incitado a los miembros de la OTAN a planificar en detalle lo que era impensable desde el final de la Guerra Fría: un conflicto directo con Rusia.

Sin embargo, antes de la cumbre del bloque en Vilnius, Lituania, que comenzará el 11 de julio, cuando contrarrestar a Rusia será una prioridad en la agenda, Sir Richard Shirreff, ex comandante supremo adjunto aliado en Europa, dijo que la OTAN no estaba lista para una guerra con Moscú.

La OTAN admitió un futuro ingreso de Ucrania a la alianza y se tensa la crisis con Rusia

«Necesita un verdadero empujón», dijo a Newsweek, mientras apuntaba a la disminución de los presupuestos militares entre los miembros de la alianza, aunque hay excepciones, como Polonia.

“Hay una guerra masiva en curso en Europa del Este. Es una guerra terrestre y es una guerra aérea, por lo que es necesario invertir en aire y tierra, y eso no se ha hecho”, dijo Shirreff. «El año pasado, en su cumbre de Madrid, (el secretario general de la Alianza) Jens Stoltenberg anunció que la OTAN aumentaría sus fuerzas de muy alta disponibilidad a 300.000, eso simplemente no ha sucedido».

El exgeneral británico dijo que el ejército del Reino Unido era un ejemplo de tales cortes en el bloque que se reducían a un «tamaño ridículo», ya que creía que el establecimiento de defensa había creído que China, no Rusia, era la principal amenaza a largo plazo.

«La geografía importa aquí y Rusia es el lobo más cercano al trineo», dijo Shirreff, socio gerente de la consultora Strategia Worldwide. Creía que ha habido un «fracaso de disuasión» por parte de la alianza, que perdió la oportunidad de desarrollar capacidad después de que Putin se apoderó de Crimea en 2014.

«¿Estoy seguro de que la OTAN realmente podrá generar fuerzas convencionales listas para una guerra convencional con Rusia? No, no lo estoy».

DOCUMENTOS CLASIFICADOS

Incluso si el Kremlin y los medios estatales rusos dicen que la guerra ya es indirecta entre Moscú y la OTAN, la alianza se ha esforzado por evitar un papel directo en la lucha y, en cambio, proporciona a Ucrania equipo para enfrentar la agresión de Moscú.

Pero uno de los altos funcionarios de la OTAN, el almirante Rob Bauer, dijo en mayo que la alianza tenía que prepararse para el hecho de que “el conflicto puede presentarse en cualquier momento”, directamente con Moscú, informó Reuters.

Para la OTAN, el principal enemigo a largo plazo no es Rusia, sino China REUTERS/TT News Agency/ Johan Nilsson)

Es por eso que la OTAN examinará miles de páginas de documentos clasificados que describen planes regionales y orientación sobre cómo los miembros pueden mejorar sus fuerzas y logística en los planes más detallados desde el final de la Guerra Fría.

Los planes también implican la asignación de tropas para defender diferentes regiones y dan detalles sobre «dónde, qué y cómo desplegar», dijo Stoltenberg el mes pasado, según Reuters. Esto se basará en el proceso impulsado por la anexión de Crimea, después de lo cual los aliados occidentales desplegaron tropas de combate en Europa del Este.

Lo que se discutirá en la cumbre «parece la diligencia debida para respaldar lo que la OTAN ha estado preparando y haciendo de todos modos», dijo a Newsweek Rose Gottemoeller, exsecretaria general adjunta de la alianza.

GRUPOS DE COMBATE DE LA OTAN

En marzo, Stoltenberg anunció que la alianza desplegaría cuatro nuevos grupos de batalla, cada uno con alrededor de 1500 soldados, en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

Stoltenberg dijo que el objetivo sería «fortalecer la postura de la OTAN en todos los dominios con importantes aumentos de fuerzas en la parte oriental de la alianza, en tierra, aire y mar». La OTAN ya tiene grupos de batalla en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

«Son la primera línea y si los rusos atacaran, recibirían los primeros golpes», dijo Gottemoeller. «No deja dudas a Rusia de que si ataca a la alianza de la OTAN en un lugar, por ejemplo en los Estados bálticos, atacará a toda la OTAN y toda la OTAN responderá de inmediato».

Dijo que la planificación de una guerra entre la OTAN y Moscú es parte de un esfuerzo de casi una década para devolver a la alianza a una postura de defensa más firme que la que tenía desde el final de la Guerra Fría y los ataques del 11 de septiembre, después de lo cual se centró en contraterrorismo.

«La OTAN sabe, desde la invasión de Crimea en 2014 y la forma en que Rusia ha sido más escandalosa en general en las fronteras de la OTAN, que la OTAN puede necesitar estar lista para luchar y defenderse muy rápidamente contra un ataque ruso», dijo Gottemoeller.

ARTÍCULO QUINTO

Bastante preocupadas por la guerra más grande de Europa desde 1945, las capitales occidentales se vieron brevemente sacudidas por la aparición de un misil ruso en Polonia, miembro de la OTAN, en noviembre de 2022, y las ramificaciones del Artículo Quinto, la promesa de defensa colectiva de los estatutos de la alianza.

Una evaluación de que probablemente provino de Ucrania tratando de interceptar un misil de Moscú enfrió las temperaturas, aunque un documento del grupo de expertos sin fines de lucro Rand Corporation un mes después dijo que el apoyo de la OTAN a Kiev «planteó preocupaciones sobre posibles represalias rusas contra la alianza».

Tensión en Oriente: Japón amaga a entrar en la OTAN con la primera oficina de la alianza en el Pacífico

El documento señala que los planificadores de Estados Unidos y la OTAN se han centrado durante mucho tiempo en prepararse para un conflicto abierto con Rusia, pero la guerra en Ucrania «ha creado un conjunto único de circunstancias que hacen plausible un ataque ruso más limitado».

Con su documento, Rand describió varios escenarios relacionados con un ataque ruso a un objetivo de la OTAN, cómo reaccionaría la alianza y cuál sería el próximo movimiento de Moscú.

Un ataque «demostrativo» podría ser, por ejemplo, en un aeródromo con pocas bajas. Un ataque «enfocado» tendría más impacto y podría afectar las operaciones de la OTAN.

Rusia confirmó que está desplazando armas nucleares hacia Bielorrusia, que limita con el norte de Ucrania. La OTAN advierte del peligro de estas maniobras, pero descarta señales de un ataque inminente (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Entonces, los ataques «menos restringidos» contra objetivos militares y civiles podrían producir bajas sustanciales, potencialmente tanto para el personal civil como para el militar. Concluye que los ataques rusos de mayor intensidad dejan a los EE. UU. con menos opciones para lograr sus objetivos.

Cualquier respuesta de la OTAN a un ataque contra Moscú «depende de lo que pienses que representa el ataque», dijo a Newsweek el coautor del informe y politólogo senior de Rand, Karl P. Mueller.

«Si son los rusos los que entran en pánico y se sienten desesperados, lo tratas de manera diferente que si crees que lo están haciendo por razones militares instrumentales correctas porque piensan que esta es una buena manera de ganar la guerra», dijo.

La cumbre de Vilnius muestra que la OTAN se está embarcando en una nueva fase de su estrategia de defensa, con la incorporación de Finlandia y el estancamiento de la adhesión de Suecia.

«Va a haber mucha discusión sobre qué compromisos van a hacer las naciones individuales, quién va a contribuir con fuerzas a qué, y probablemente muchos esfuerzos para coordinarlos», dijo Mueller.

«Estar preparado es en cierto modo más fácil ahora que hace un año y medio porque muchas de las capacidades militares rusas han sido degradadas por la guerra», dijo. «La OTAN tiene una ventana de oportunidad cuando puede hacer cambios importantes en la estrategia y organización de defensa de la alianza».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.