Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
La primera semana de julio fue la más cálida de la historia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La primera semana de julio fue la más cálida de la historia

El cambio climático sigue generando graves consecuencias en todo el mundo. Una de ellas es el aumento de las temperaturas, lo que llevó a que la primera semana de julio de 2023 sea la más calurosa en la historia.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, entre los primeros siete días de este mes se registró un “pico sin precedentes” en las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico Norte, con una media global cercana a los 17,24° el 7 de julio.

“La primera semana de julio… podría considerarse como el período más cálido o la semana más cálida jamás registrada”, aseguró Omar Baddour, jefe de Vigilancia del Clima de la OMM.

El organismo también explicó que las temperaturas globales de la superficie del mar alcanzaron récords en mayo, junio y julio. Pero advirtieron que podrían haber nuevos récords en los próximos meses con la llegada del fenómeno de El Niño.

La OMM mostró preocupación, ya que se espera que su impacto se extienda hasta 2024. Además, agregaron que “combinado con el efecto de los gases de efecto invernadero inducido por el hombre, se espera que el patrón climático haga que uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado”.

DISMINUYE EL HIELO EN LA ANTÁRTIDA

Por otro lado, el organismo advirtió que mientras suben las temperaturas en la superficie marina, los niveles de hielo en la Antártica alcanzaron en el mes de junio “su punto más bajo” desde que comenzaron las observaciones por satélite.

El informe señala que hubo una “caída realmente dramática en la extensión del hielo marino”, ya que se perdieron 2,6 millones de kilómetros cuadrados. Así, rompieron el récord de junio de 2022 “por un margen sustancial”.

Realmente no tiene precedentes”, manifestó Michael Sparrow, jefe del Programa Mundial de Investigación del Clima de la OMM. “Normalmente se piensa que la región antártica es relativamente estable; es mucho más frío que el Ártico. Estamos acostumbrados a ver estas grandes reducciones en el hielo marino en el Ártico, pero no en la Antártida”, agregó.

Grave crisis climática: la temperatura mundial subiría 1,5 grados en cinco años

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.