Leyendo:
Restricciones por covid-19 causan mejora temporal en la calidad del aire: ONU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Restricciones por covid-19 causan mejora temporal en la calidad del aire: ONU

El bloqueo por covid-19 y las restricciones de viaje llevaron a una dramática caída de corta duración en las emisiones de contaminantes atmosféricos clave en 2020, especialmente en las zonas urbanas.

“Muchos habitantes de la ciudad vieron cielos azules en lugar de la nube de contaminación. Pero la reducción no se distribuía uniformemente en todas las regiones o todos los tipos de contaminantes. Y muchas partes del mundo todavía no alcanzaron las directrices de calidad del aire”, según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), presentado este viernes.

El Boletín de Calidad del Aire y Clima, el primero de su tipo publicado por la OMM, muestra cómo hubo episodios de mejora y deterioro de la calidad del aire en diferentes partes del mundo.

A su vez, demuestra una íntima conexión entre la calidad del aire y el cambio climático. Mientras que las emisiones de contaminantes atmosféricos causadas por el hombre cayeron durante la recesión económica de covid-19, los extremos meteorológicos alimentados por el cambio climático y ambiental desencadenaron tormentas de arena y polvo sin precedentes e incendios forestales que afectaron la calidad del aire.

Esta tendencia continúa en 2021. Los devastadores incendios forestales en América del Norte, Europa y Siberia han afectado la calidad del aire para millones, y las tormentas de arena y polvo han cubierto muchas regiones y viajado a través de continentes.

“El covid-19 demostró ser un experimento de calidad del aire no planificado, y condujo a mejoras localizadas temporales. Pero una pandemia no sustituye la acción sostenida y sistemática para hacer frente a los principales impulsores tanto de la contaminación como del cambio climático y así salvaguardar la salud tanto de las personas como del planeta”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

“Los impactos de los contaminantes atmosféricos ocurren cerca de la superficie, en escalas de tiempo de días a semanas, y generalmente se localizan. Por el contrario, el cambio climático en curso, causado por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, está ocurriendo en una escala de tiempo de décadas a siglos y está impulsando cambios ambientales en todo el mundo. A pesar de las diferencias, necesitamos una política coherente e integrada de calidad del aire y clima basada en observaciones y ciencia”, dijo.

La contaminación del aire tiene impactos significativos en la salud humana. Las estimaciones de la última evaluación de la Carga Mundial de Enfermedades muestran que la mortalidad global aumentó de 2,3 millones en 1990 (91 por ciento debido a partículas, 9 por ciento debido al ozono) a 4,5 millones en 2019 (92 por ciento debido a partículas, 8 por ciento debido al ozono).

Muchos gobiernos de todo el mundo respondieron a la pandemia covid-19 restringiendo las reuniones, cerrando escuelas e imponiendo cierres patronales. Estas políticas de quedarse en casa llevaron a una disminución sin precedentes de las emisiones contaminantes.

En áreas como China, Europa y América del Norte, las reducciones de emisiones relacionadas con covid-19 a corto plazo coincidieron con medidas de mitigación de emisiones a largo plazo que llevaron a concentraciones más bajas de PM2,5 (materia particulada) en 2020 en comparación con años anteriores.

El aumento de PM2,5 sobre la India fue menos pronunciado que en años anteriores. Sin embargo, algunos estudios indican que en muchas partes del mundo, es poco probable que las concentraciones de PM2,5 cumplan con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de las drásticas reducciones en la movilidad.

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.