Leyendo:
Putin regalará miles de toneladas de granos a seis países
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Putin regalará miles de toneladas de granos a seis países

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió este jueves 27 de julio, en la apertura de una cumbre Rusia-África en San Petersburgo, que enviará granos gratis a seis países de ese continente, en un contexto de temor tras la retirada rusa del acuerdo para exportar cereales ucranianos.

Parcialmente aislado en la escena internacional desde el lanzamiento de su ofensiva militar en Ucrania en febrero de 2022, Putin cuenta con su socio chino, pero también con el apoyo de numerosos países africanos.

Tras el ataque contra el Puente de Crimea, Rusia golpea la economía de China y Europa

En su discurso de apertura de la segunda cumbre Rusia-África en la antigua capital imperial, después de una primera en 2019 en Sochi a orillas del mar Negro, Vladimir Putin prometió el envío gratis de hasta 50.000 toneladas de granos a seis países africanos.

“En los próximos meses seremos capaces de garantizar envíos gratuito de 25.000 a 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea”, dijo en un discurso retransmitido por la televisión rusa.

MONOPOLIO DE CEREALES

El discurso de Putin se enfocó en un tema candente de la cumbre. El abandono por parte de Moscú de un acuerdo crucial que permitía desde el verano de 2022 a Ucrania exportar, incluso a África, sus cereales por el mar Negro, a pesar del bloqueo ruso de los puertos ucranianos.

En un año, este acuerdo permitió sacar de los puertos ucranianos casi 33 millones de toneladas de cereales, que contribuyeron a estabilizar los precios mundiales de los alimentos y a evitar una escasez. Una portavoz del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, acusó a Moscú de querer el “monopolio de los cereales”, tras una serie de ataques rusos contra infraestructuras portuarias ucranianas.

El Kremlin indicó que “49 países africanos confirmaron su participación” en la cumbre, y señaló que habrá “una declaración final”, que “fijará enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación rusoafricana”.

Tensión para la exportación de granos en Ucrania tras bombardeo de Rusia a Odesa

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó este jueves a los líderes africanos a exigir respuestas a la crisis de los cereales.

“Saben exactamente quién es el responsable de la situación actual. Espero que Rusia escuche claramente este mensaje de sus socios africanos”, dijo durante una visita a Nueva Zelanda.

VLADIMIR PUTIN TRATA DE FORTALECER SUS VÍNCULOS CON ÁFRICA

Putin ya se reunió el miércoles con el primer ministro etíope Abiy Ahmed y luego con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, elogiando sus proyectos comunes en el ámbito de la energía. En los últimos años, el líder ruso trata de fortalecer sus vínculos con África mediante la presencia del grupo paramilitar Wagner. Sin embargo, la fallida rebelión de dicho grupo en Rusia a finales de junio plantea dudas sobre el futuro de sus operaciones en el continente.

El Kremlin anunció que el tema de Ucrania también será tratado en la cumbre del viernes en un “almuerzo de trabajo entre Vladimir Putin y un grupo de jefes de Estado africanos”.

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que también se abordará “activamente” el intento de golpe de Estado en Níger, que llevó a la diplomacia rusa a reclamar la “pronta liberación” del presidente Mohamed Bazoum, secuestrado por militares golpistas que afirman que lo derrocaron.

Foto: REUTERS/Igor Tkachenko

Níger es el tercer país de Sahel en sufrir un golpe de Estado desde 2020, después de Malí y de Burkina Faso, cuyos militares golpistas se acercaron a Rusia tras hacerse con el poder.

La cumbre en San Petersburgo tiene lugar un mes antes de la de los BRICS en Sudáfrica, a la que el presidente ruso, contra quien la Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de arresto, renunció a acudir, poniendo fin a meses de especulaciones.

Publicado en cooperación con Newsweek Argentina

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.