Leyendo:
Por qué Dinamarca e Islandia suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Por qué Dinamarca e Islandia suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca

Dinamarca e Islandia han suspendido el uso de la vacuna Oxford / AstraZeneca debido a preocupaciones en torno a los coágulos de sangre fatales.

El ministro de Salud de Dinamarca, Magnus Heunicke, dijo en un tuit traducido del danés: «Las autoridades sanitarias, debido a medidas de precaución, suspendieron la vacunación con AstraZeneca tras una señal de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales. «Actualmente no es posible concluir si existe una conexión. Actuamos temprano, necesita ser investigado a fondo», agregó.

Los funcionarios de salud daneses aprobaron el uso de la vacuna el 5 de marzo para personas mayores de 65 años, citando evidencia de un estudio escocés. Heunicke no especificó de dónde provenían las preocupaciones sobre los coágulos de sangre. Newsweek se ha puesto en contacto con la Autoridad Sanitaria Danesa para solicitar comentarios.

El epidemiólogo jefe de Islandia, Þórólfur Guðnason, dijo en una conferencia de prensa el 11 de marzo que el país también suspendería el uso de la vacuna hasta que haya más información disponible de la Agencia Europea de Medicamentos, según Iceland Review .

Actualmente no hay evidencia que demuestre que las vacunas COVID hayan causado muertes o enfermedades graves, aparte de los choques anafilácticos. Kent Woods, ex director ejecutivo de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, dijo anteriormente a Newsweek que una persona que muere repentinamente después de recibir una vacuna no es prueba de que la vacuna haya causado la muerte.

 

Actualmente no hay evidencia que demuestre que las vacunas COVID hayan causado muertes o enfermedades graves, aparte de los choques anafilácticos.

La medida se produce después de que las autoridades austriacas suspendieran un lote particular de inyecciones de COVID de AstraZeneca, número de lote ABV5300, el 7 de marzo, después de que una persona murió y otra se enfermó después de recibir dosis. La muerte se debió a una trombosis múltiple, una formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos y la enfermedad fue una embolia pulmonar.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo el 10 de marzo que no había indicios de que la vacuna hubiera causado las afecciones. Dinamarca ha administrado 759,160 dosis de vacunas COVID hasta ahora, según un análisis de Reuters.

El Reino Unido, donde se desarrolló la vacuna, realiza un seguimiento de los efectos secundarios notificados después de la vacunación Oxford / AstraZeneca utilizando su sistema Yellow Card. Según el sistema de la tarjeta amarilla, cualquier persona puede informar voluntariamente sobre sospechas de reacciones adversas o efectos secundarios a una vacuna que haya recibido. Las estadísticas se publicaron en un resumen del sistema, actualizado por última vez el 4 de marzo.

Entre el 8 de diciembre y el 21 de febrero, el Reino Unido había administrado alrededor de 8,4 millones de dosis de la vacuna Oxford / AstraZeneca y había recibido y analizado 42,917 informes de sospechas de reacciones adversas al esquema de la Tarjeta Amarilla.

En el mismo período de tiempo, el Reino Unido administró 9,4 millones de primeras dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech y había recibido y analizado 29,715 informes de tarjetas amarillas de personas que habían recibido la vacuna.

Además, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido dijo que había recibido 244 informes de presuntos eventos adversos después de la vacunación contra AstraZeneca / Oxford en los que el paciente murió poco después de recibir la vacuna, y 212 informes de este tipo para la vacuna Pfizer / BioNTech.

Dijo: «Para ambas vacunas, una revisión detallada de todos los informes ha encontrado que la gran mayoría se relaciona con reacciones en el lugar de la inyección (dolor en el brazo, por ejemplo) y síntomas generalizados como una enfermedad ‘similar a la gripe’, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga (cansancio ), náuseas (ganas de vomitar), fiebre, mareos, debilidad, dolor muscular y taquicardia.

«Es muy importante tener en cuenta que un informe de la tarjeta amarilla no significa necesariamente que la vacuna causó esa reacción o evento. Pedimos que se informe cualquier sospecha, incluso si el informador no está seguro de si fue causada por la vacuna».

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: La vacuna AstraZeneca puede alcanzar una eficacia del 90% sin efectos secundarios serios

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.