Leyendo:
Por qué afirman que EEUU no está preparado para una guerra con China
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Por qué afirman que EEUU no está preparado para una guerra con China

Por Andrew Stanton, de Newsweek

El ejército de Estados Unidos no está preparado para una guerra con China, advirtió el lunes el general estadounidense retirado Jack Keane.

Las relaciones diplomáticas entre China y Occidente, incluido Estados Unidos, han sido tensas durante mucho tiempo, pero estallaron el año pasado en medio de intensificadas acciones militares chinas alrededor de Taiwán, una isla ubicada frente a la costa del país. Aunque Taiwán se considera independiente, China la ha reclamado como propia y considera que el control de la isla es esencial para su política de reunificación.

En medio de las crecientes tensiones, el general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea Mike Minihan, que dirige el Comando de Movilidad Aérea, dijo en un memorando a sus comandantes el viernes pasado que un combate armado entre EEUU y China podría ser posible para 2025. Y esto marcaría una fuerte escalada entre dos de los ejércitos más poderosos del mundo.

Mientras tanto, un portavoz del Comando de Movilidad Aérea confirmó la veracidad del memorando a NBC News, aunque el Departamento de Defensa (DOD) dijo que los «comentarios de Minihan no representan la opinión del departamento sobre China».

Durante una aparición en Fox News el lunes, Keane advirtió que Estados Unidos podría estar mal preparado si surgiera un conflicto de este tipo.

«La realidad, y es en lo que debemos centrarnos, es que no estamos tan preparados como deberíamos estar. No tenemos una disuasión militar efectiva en la región. China tiene más barcos, más aviones y más misiles que Estados Unidos», dijo, y agregó que incluye «a nuestros aliados envueltos en eso».

Keane siguió haciendo sonar la alarma sobre la preparación de Taiwán para la guerra, haciendo una comparación con la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha dominado la política europea en el último año después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara su «operación militar especial» en Ucrania en febrero pasado.

Señaló una acumulación de US$ 19.000 millones en equipos programados para enviarse desde los EEUU a Taiwán, que el gobierno de la isla ya pagó, que aún no se ha enviado. Keane agregó que el Congreso tiene que «arreglar ese sistema» para garantizar que Taiwán esté preparado para defenderse en caso de un ataque.

“Tenemos que ayudar a Taiwán y tenemos que arreglar nuestro propio problema”, dijo. «Eso es realmente en lo que deberíamos centrarnos. Eliminemos el riesgo y estemos preparados, y así es como evitamos la guerra. Prevenimos la guerra estando preparados para ella».

Además, dijo que no está de acuerdo con la evaluación de Minihan de que la guerra con China es «inminente».

«Claramente está elevando sus expectativas de que podrían estar en guerra en un par de años«, dijo Keane. «La verdad es que el general, yo y otros, realmente no sabemos esa respuesta. Y es un análisis subjetivo que te lleva a una especie de conclusión. La suya es que esa guerra es inminente. La mía es que yo no creo que sea a corto plazo, pero ciertamente es posible».

¿EEUU IRÁ A LA GUERRA CON CHINA?

Otros expertos en diplomacia y relaciones exteriores también sopesaron la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos y China tras el memorando de Minihan. El representante Michael McCaul, el republicano de Texas que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo a Fox News el domingo que teme que Minihan tenga razón. «Espero que esté equivocado… Aunque creo que tiene razón», dijo.

El almirante James Stavridis ofreció una perspectiva diferente, escribiendo en Twitter que cree que el presidente chino, Xi Jinping, se verá disuadido por los continuos fracasos rusos en Ucrania.

«El trabajo de los militares es estar siempre listos para pelear, pero en mi opinión, las probabilidades de una guerra con China están disminuyendo y no aumentando en este momento. ¿La razón? El presidente Xi está observando la debacle rusa en Ucrania y probablemente será más cauteloso como resultado», tuiteó.

Newsweek contactó al Departamento de Defensa (DOD) para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.