Leyendo:
Petro: «Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano, no se extradita»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Petro: «Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano, no se extradita»

Como parte de su estrategia de pacificación y desmovilización de las organizaciones armadas y los grupos narcos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, busca iniciar una etapa de diálogo con las bandas activas.

Según lo anunció este miércoles, en compañía del presidente español, Pedro Sánchez, ofrecerá beneficios “jurídicos” a aquellos que se rindan y abandonen esas actividades. Por ejemplo, no serán extraditados a EEUU, donde los esperan condenas más duras.

«Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano, no se extradita», garantizó, pero también advirtió que sí lo harán con aquel que negocie y luego reincida: «Narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los EEUU».

¿Y qué ocurrirá con los que sí negocien? Por el momento no se dieron mayores detalles y en buena parte dependerá de los acuerdos que se hayan sellado o que se firmen con los EEUU. La oposición especula con que se les pueda dar a los narcos la ventaja de penas alternativas, como se hizo con las FARC tras el pacto de La Habana, de 2016, y ya dejaron en claro su rechazo.

De hecho, como se señalaba, este mensaje (que tiene entre sus principales destinatarios al Clan del Golfo, un peligroso brazo armado del narcotráfico) se enmarca en las reabiertas negociaciones de paz con el ELN, grupo que se mantuvo movilizado en 2016 y cuyo accionar puso en pausa el proceso en 2019.

En ese sentido, Petro contó que recibió cartas del Clan del Golfo solicitando “una salida diferente” al conflicto para alcanzar la paz.

A lo largo de su campaña, Petro ha venido señalando el fracaso de las políticas antidrogas de Colombia y EEUU, y prometió avanzar en una agenda de “paz total” con un presunto apoyo de Washington, manifestado siempre por funcionarios del Gobierno estadounidense que dicen que Joe Biden avala esa nueva estrategia.

En este caso puntual, la respuesta inmediata fue tibia. Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EEUU, le dijo al diario El Tiempo: “Pienso que es importante que haya una oportunidad para que ambas naciones discutan cuál es el plan. Sabemos que con el acuerdo con las FARC hubo limitaciones que se abordaron con respeto mutuo. Esto nos da una oportunidad para tener nuevamente conversaciones. Es importante asegurarnos de que el Departamento de Justicia y otras entidades estén incluidas«.

COMPLICACIONES EN EL TERRENO
Pero, aunque haya cartas cruzadas y algunas incipientes medidas para favorecer ese canal de diálogo, la realidad es que en el plano territorial el escenario sigue siendo complejo.

Este mismo miércoles, una delegación de avanzada de Petro se dirigía de Bucaramanga a El Tarra, municipio del departamento de Norte de Santander, para preparar la visita del mandatario prevista para el viernes, cuando fue atacada por un grupo que había establecido un retén ilegal en la zona de San Pablo.

Al no detenerse, atacaron los vehículos con armas de fuego de largo alcance, dos de los cuales quedaron atrapados en la zona, y tomaron al personal como rehén.

Un comunicado oficial cuenta: «Las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del señor Presidente de la República, Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país».

«El hecho se registró en el sector San Pablo (El Tarra), cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego. En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado«, describieron.

Finalmente, la situación pudo ser controlada por la UNP y el Ministerio de Defensa, que ya tiene al personal afectado bajo su protección.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.