Leyendo:
Nicaragua: Daniel Ortega libera a 200 opositores pero los deporta a EEUU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Nicaragua: Daniel Ortega libera a 200 opositores pero los deporta a EEUU

Más de 200 opositores al Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua fueron liberados este jueves 9 de febrero. Sin embargo, han sido privados de sus derechos políticos, despojados de la nacionalidad y “deportados” este mismo día hacia Estados Unidos.

Un tribunal de Managua confirmó la excarcelación de 222 opositores presos, pero no reveló sus identidades. La noticia fue anunciada poco antes por familiares y opositores exiliados.

En las liberaciones figuraban la excomandante sandinista Dora María Téllez, la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, pero no el obispo Rolando Álvarez ni otros sacerdotes.

SIN DERECHOS POLÍTICOS

“Se ordena la deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país para lo cual se giraron los oficios respectivos”, declaró el magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, a medios oficialistas nicaragüenses. El juez, quien no entregó la lista de opositores excarcelados, agregó que todos ellos fueron privados a perpetuidad de sus derechos políticos.

Hace 40 años, el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se ocultaron en casas seguras de San José, Costa Rica. Ahí esperaron a que cayera Anastasio Somoza. Hoy día, miles de sus compatriotas exiliados aguardan la caída de la pareja presidencial.

Centenares de opositores fueron detenidos en Nicaragua en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007.

“Los deportados este jueves fueron declarados traidores a la patria. Fueron sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública. Así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspendidos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, dijo el juez.

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken elogió la liberación y dijo que podría abrir el camino para más diálogo con Ortega. “La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país. Abre la puerta a más diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas que preocupan”, dijo Blinken.

PEDIDO DE RENUNCIA

Francia también celebró la liberación de dos mujeres franco-nicaragüenses detenidas en Nicaragua junto a más de 200 personas más. El acto fue calificado como “primer paso” hacia el regreso del Estado de derecho en el país.

Daniel Ortega (Foto: Reuters/ Yamil Lage)

El 19 de julio de 1979 Daniel Ortega era un héroe al frente de la insurrección que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza. Décadas después lo califican como un “dictador” que gobierna aferrado al poder en medio de rechazo y protestas que reclaman su salida.

En medio de la crisis política desatada desde 2018 con cruentas protestas, Ortega pasó de tener altos índices de popularidad a un rechazo de 63 por ciento, según un estudio de mayo de la firma CID Gallup. Actualmente la comunidad internacional lo señala como responsable de una feroz represión a quienes quieren sacarlo del poder.

“LAVADO DE DINERO Y TRAICIÓN A LA PATRIA”

Ante la presión ciudadana, Ortega determinó llevar presos a todos aquellos que se oponían a su gobierno. Los opositores presos, entre ellos siete aspirantes a la presidencia y críticos del gobierno, fueron acusados por la Fiscalía, unos por lavado de dinero y otros por “traición a la patria”, bajo una ley promovida por el gobierno y que sanciona con cárcel a quienes promovieran o incitaran a la injerencia extranjera o aplaudieran sanciones contra el país.

A su vez, Ortega aseguró en 2021 que los opositores detenidos en su país son “agentes” de Estados Unidos que querían derrocarlo, mientras la CIDH atribuyó los arrestos a “una nueva fase de la represión” en la nación centroamericana.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.