Leyendo:
Multitudinaria marcha contra el racismo en Washington
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Multitudinaria marcha contra el racismo en Washington

Manifestación contra el racismo en Wahshington

Decenas de miles de manifestantes se congregaron ayer en Washington D.C. para participar de una gran marcha en Washington organizada desde hace meses, para denunciar el racismo y la brutalidad policial y conmemorar el aniversario de la marcha de 1963 en la que el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr hizo su discurso de «tengo un sueño».

Las protestas del movimiento contra el racismo en Estados Unidos habían amainado, pero la indignación se reavivó el domingo por el violento arresto a tiros de un ciudadano afroamericano en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, que reavivó la indignación desencadenando incluso un boicot en el mundo del deporte.

Tras días de violentas protestas y después de que en una de las marchas dos personas fueran baleadas por un civil, miles de personas coparon la explanada de Washington para una marcha para conmemorar el histórico discurso “Tengo un sueño” de 1963 de Martin Luther King Jr., líder de los derechos civiles.

La manifestación se ha denominado “Quítennos la rodilla de encima”, en referencia al asesinato de George Floyd, un estadounidense negro que murió asfixiado por un oficial blanco en Minneapolis, lo que provocó los disturbios más masivos en décadas.

Está contemplado que las familias de George Floyd, Breonna Taylor, Eric Garner y Jacob Blake se unan al reverendo Al Sharpton y Martin Luther King III durante el evento.

Declaraciones de familias
A lo largo del multitudinario evento, han hablado los familiares de algunos de los casos más sonados de racismo en este año.

“No seremos un escaño de la opresión”, dijo la hermana de Jacob Blake, Letetra Widman, frente a la multitud congregada en el Lincoln Memorial en la marcha del viernes en Washington.

“Black America (Estados Unidos negro), te hago responsable. Debes tener una postura. Debes luchar, pero no con violencia y caos”, señaló. “Mi hermano no puede alzar la voz hoy. Tenemos que hablar.

Tenemos que ser el cambio”, dijo por otro lado la hermana de George Floyd, Bridget Floyd.

La madre de Breonna Taylor, Tamika Palmer, dijo frente al público: “Estamos en un punto en el que podemos lograr ese cambio, pero tenemos que unirnos, tenemos que votar”.

Situación de Jacob
Blake Blake sobrevivió y está hospitalizado, pero puede que nunca vuelva a caminar, según su abogado.
Su padre, también llamado Jacob Blake, denunció que está esposado a la cama. “No puede ir a ningún lado. ¿Por qué lo esposan a la cama?”, dijo a medios locales.

Las autoridades identificaron al oficial que abrió fuego contra Blake como Rusten Sheskey. El agente fue suspendido, pero no fue arrestado ni enfrenta cargos.

Ayer el Departamento de Justicia de Wisconsin comunicó que hay otros dos policías, Vincent Arenas y Brittany Meronek, implicados y dijo que dos agentes habían intentado someter a Blake con una pistola taser antes de que el individuo entrara en su coche. Allí se encontró un cuchillo.

En las violentas protestas que siguieron, dos personas fueron asesinadas por un hombre con un rifle de asalto. Las autoridades arrestaron a un joven blanco de 17 años por las muertes y presentaron cargos de homicidio intencional contra él el jueves.

A menos de 10 semanas de las elecciones, el gobierno de Trump criticó las protestas, el vicepresidente Mike Pence rechazó las acusaciones de racismo policial sistémico y condenó “la violencia y el caos que envuelve a las ciudades de todo el país”.

«Defensa propia»
Un abogado de alto perfil que representa al adolescente Kyle Rittenhouse de 17 años, acusado de matar a dos manifestantes y de herir a otro durante las protestas en Kenosha, Wisconsin, dijo que su cliente había actuado en defensa propia.

El abogado de Atlanta Lin Wood dijo que las imágenes del altercado darían la razón a Rittenhouse a pesar de lo que describió como información errónea difundida por los medios de comunicación.

«Kyle Rittenhouse actuó en defensa propia. Los cargos de asesinato son de hecho insostenibles. Un atroz error judicial está ocurriendo con respecto a este chico de 17 años», dijo Wood en Twitter.

Rittenhouse ha sido acusado de seis cargos criminales, incluyendo homicidio en primer grado e intento de homicidio.

Los fiscales acusan a Rittenhouse de disparar un rifle de asalto contra tres manifestantes que trataron de someterlo, matando a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y a Anthony Huber, de 26 años.

La denuncia cita como prueba varios vídeos grabados por testigos, incluido uno en el que se ve a Rittenhouse llamando a un amigo desde el lugar de los hechos y contándoselo: «Acabo de matar a alguien».

Un juez de Illinois aplazó el viernes su extradición a Wisconsin mientras el acusado organizaba un equipo de abogados para su defensa. Rittenhouse, que está detenido sin derecho a fianza, no apareció en la audiencia telemática.

Protesta de los deportistas profesionales
En protesta, los principales equipos y ligas deportivas suspendieron los partidos y encuentros para mantener el foco de atención en el tema del racismo y el abuso policial.

La NBA canceló los partidos de desempate el miércoles después de que los Milwaukee Bucks, cuya base está cerca de Kenosha, se retiraran.

“Exigimos un cambio. Estamos hartos de esto”, había escrito en Twitter la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James.

La liga de baloncesto femenino de la WNBA también pospuso su calendario de partidos del jueves por segundo día consecutivo.

En tenis, el ATP y el WTA Tours cancelaron el juego del día en el Western & Southern Open de Nueva York, y el evento se reanudará el viernes.

Publicado en colaboración con Newsweek México / Published in collaboration with Newsweek Mexico

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.