Leyendo:
Lula propuso un acuerdo comercial entre el Mercosur y China
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Lula propuso un acuerdo comercial entre el Mercosur y China

Durante su visita a Uruguay luego de pasar por Buenos Aires para la Cumbre de la Celac, Luiz Inácio Lula Da Silva se reunió con Luis Lacalle Pou para convencerlo de que no avance en solitario con un acuerdo comercial con China, que implicaría la ruptura con el Mercosur.

En ese marco, el presidente brasileño le dijo a su par uruguayo que estaba dispuesto a apoyar un pacto con el gigante asiático, pero junto a todo el Mercosur, una vez que se concrete el postergado convenio con la Unión Europea. Su idea, le manifestó, es modernizar y abrir el bloque a otras regiones.

Por eso, señaló que es “urgente” sellar el acuerdo con Europa, porque eso permitirá sentar las bases para próximos tratados. “Vamos a intensificar las discusiones y firmar este acuerdo con la Unión Europea para que podamos debatir entonces un posible acuerdo entre China y Mercosur, y creo que es posible», dijo Lula en Uruguay.

«Queremos sentarnos como Mercosur y debatir con nuestros amigos chinos el acuerdo Mercosur-China», expresó el brasileño, y destacó que, de hecho, China es hoy el principal socio comercial de Brasil.

El acuerdo Mercosur-Europa está sobre la mesa y listo para ser firmado desde 2019, pero la pandemia y la negativa de Francia (principal productor de alimentos de Europa occidental) vienen postergándolo. El argumento utilizado hasta ahora eran las preocupaciones ambientales respecto al Gobierno de Jair Bolsonaro; pero el triunfo de Lula parece haber despejado este escollo.

En ese contexto, Lacalle Pou comenzó a amenazar al bloque con firmar un acuerdo individual con China, lo que podría al Mercosur al borde de la ruptura. De hecho, en 2021 Uruguay inició las negociaciones formales con Pekín, lo cual incrementó las tensiones entre los cuatro países miembro

Por el momento, Lacalle Pou no respondió a la propuesta de Lula, pero afirmó: “Vamos a formar un equipo técnico entre Uruguay y Brasil, y seguramente los demás países, para definir qué es lo que realmente queremos y necesitamos, en este caso, de nuestra relación con China«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.