Leyendo:
Lula calificó de “estúpido” a Bolsonaro por el indulto a un diputado ultraderechista
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Lula calificó de “estúpido” a Bolsonaro por el indulto a un diputado ultraderechista

Lanzado como candidato a la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se refirió al reciente indulto por parte del actual mandatario, Jair Bolsonaro, a un diputado de ultraderecha condenado por amenazar de muerte a jueces.

En rueda de prensa, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente brasileño aseguró que Bolsonaro es un “estúpido” y un “mediocre” por la medida que desautorizó a la Corte Suprema, dejando libre de culpa y cargo a Daniel Silveira, quien había sido condenado a 8 años de prisión y fue inhabilitado para ejercer cargos.

«Creo que Bolsonaro fue estúpido cuando tomó esta decisión, porque cree que es una gracia misma; no un beneficio jurídico, sino ‘gracia’, desde el punto de vista de las risas», afirmó Lula, y agregó: “Creo que es un mediocre”.

Más en profundidad, Lula sostuvo que la intención del mandatario es figurar en los medios para manejar la agenda política. “Quiere salir en el telediario por cualquier motivo, ya sea bueno o malo». Pero añadió: “Tal y como es, puede ser malo lo que a él en verdad le gusta”.

CONDENA E INDULTO

Tal como lo contó Newsweek Argentina, por 10 votos contra 1, la Corte Suprema de Brasil condenó al diputado ultraderechista Daniel Silveira por atentar contra la Constitución y amenazar de muerte a los jueces.

Se trata de un expolicía que saltó a la fama durante la campaña de 2018, tras destruir un cartel con el nombre de Marielle Franco, la concejala socialista asesinada en marzo de aquel año por parapoliciales. Como los asesinos salieron a cometer el crimen del mismo barrio cerrado donde reside el jefe del Estado, se abrió una investigación.

Jair Bolsonaro (Foto: Archivo NA)

En ese marco, y ya desde su banca de diputado, Silveira alentó a los militares a invadir la Corte y amenazó de muerte a los jueces. Y realizó publicaciones como las siguientes: “Cuántas veces me he imaginado que te golpean en la calle. ¿De qué vas a hablar? ¿Que estoy fomentando la violencia? No, me lo imaginé” o “Cualquier ciudadano que conjetura que una paliza en la cara con un gato muerto hasta que maúlla, preferiblemente después de cada comida, no comete un delito”.

Inmediatamente tras la condena, Bolsonaro lo indultó a través de una herramienta llamada “gracia institucional”. Así, el mandatario le otorgó el “perdón de culpa y cargo”, amparándose en el derecho a la libertad de expresión por parte de su aliado en el Congreso.

Y para justificarlo, Bolsonaro se escudó en el derecho a la libertad de expresión: “Al presidente de la República le fue confiada democráticamente la misión de cuidar el interés público. La sociedad se encuentra en legítima conmoción frente a la condena un parlamentario que solamente hizo uso de libertad de expresión”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.