Leyendo:
Lo que Joe Biden prometió hacer en su primer día como presidente
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Lo que Joe Biden prometió hacer en su primer día como presidente

El presidente electo Joe Biden ingresará a la Casa Blanca en los terrenos del Capitolio en dos días, dos semanas después de que la sede del Congreso fuera asaltada por manifestantes pro-Trump que intentaron interrumpir su confirmación como el próximo comandante en jefe.

A medida que se acerca la inauguración, la atención del público se ha centrado en los planes del presidente electo para su primer día en el cargo. Biden ha prometido presentar una serie de medidas de alivio en sus primeras 24 horas como presidente y revertir algunas de las órdenes ejecutivas más controvertidas del presidente Donald Trump.

En un memorando al personal superior del equipo de transición de Biden, Ron Klain, el jefe de gabinete del presidente electo, dijo que su jefe planeaba firmar «aproximadamente una docena de acciones» el día de la inauguración y enumeró algunas de las prioridades del primer día de la administración entrante.

Comenzó reiterando algunas de las promesas más promocionadas de Biden para su primer día en la Oficina Oval. Revertir la decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París estuvo cerca de la parte superior de la lista, y Klain dijo que Biden se uniría al pacto en su primer día en el cargo.

«Hoy, la Administración Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París», tuiteó el presidente electo Biden el 5 de noviembre. «Y en exactamente 77 días, una Administración Biden se volverá a unir».

Politico informó que el próximo comandante en jefe también se ocuparía de otro problema ambiental: el oleoducto Keystone XL. El medio dijo que Biden cancelaría el permiso para el desarrollo el primer día, citando tres fuentes y una presentación que circula entre los cabilderos.

El jefe de gabinete entrante de la Casa Blanca dijo en su memorando que Biden también pediría al Departamento de Educación que extienda la pausa en los pagos e intereses de préstamos estudiantiles federales. Aunque no está claro cuánto durará la extensión de la pausa, podría evitar un golpe a la economía cuando el alivio actual expire a fines de este mes.

«El primer día, el presidente electo ordenará al Departamento de Educación que extienda la pausa existente en los pagos de préstamos estudiantiles y los intereses para millones de estadounidenses con préstamos estudiantiles federales», dijo un funcionario del equipo de transición en una sesión informativa la semana pasada.

Klain también recordó al personal de transición que Biden tomaría medidas para revertir la llamada «Prohibición musulmana» del presidente Trump, un bloqueo en los viajes desde varios países de mayoría musulmana, y lanzará su muy discutido «Desafío de enmascaramiento de 100 días» para frenar la propagación de COVID -19. Según el mandato de máscaras, se requerirá el uso de máscaras en la propiedad federal y en cualquier viaje interestatal, según el memorando publicado durante el fin de semana. Klain calificó la medida como un elemento «crítico» de los planes de la administración para combatir la crisis del coronavirus.

Pasando a la actual crisis económica, que amenaza con empeorar sin más alivio, el jefe de gabinete de Biden dijo que una extensión de las restricciones federales sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias también sería una prioridad para el presidente electo el día de la investidura.

«Tomaremos medidas para extender las restricciones a nivel nacional sobre desalojos y ejecuciones hipotecarias y brindar a más de 25 millones de estadounidenses una mayor estabilidad, en lugar de vivir al límite cada mes», dijo al personal de transición.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades detuvieron temporalmente los desalojos para frenar la propagación del COVID-19 en septiembre del año pasado, pero solo lograron extenderlo hasta el 31 de enero, 11 días después de la toma de posesión de Biden.

Las estimaciones de Moody’s Analytics publicadas en diciembre pronostican que hasta 11,4 millones de inquilinos en Estados Unidos podrían tener problemas con las deudas de alquiler este mes, con un promedio de alrededor de U$D 6.000 por hogar.

Newsweek se ha puesto en contacto con el equipo de transición de Biden para obtener más comentarios y detalles de sus planes para el primer día de Biden en la Oficina Oval.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Comandantes de la Guardia Nacional en alerta por posible ataque interno en la toma de posesión de Biden.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.