Leyendo:
Comandantes de la Guardia Nacional en alerta por posible ataque interno en la toma de posesión de Biden
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Comandantes de la Guardia Nacional en alerta por posible ataque interno en la toma de posesión de Biden

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, advirtió a los comandantes de la Guardia Nacional que estén atentos a posibles amenazas internas de los miembros del servicio asignados a las operaciones de seguridad para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

Las preocupaciones sobre un posible ataque interno entre los funcionarios de defensa han llevado al FBI a examinar a decenas de miles de soldados de la Guardia Nacional enviados a Washington DC para ayudar a asegurar la toma de posesión de Biden, según Associated Press.

«Continuamente estamos pasando por el proceso, y examinamos dos y tres veces a cada una de las personas asignadas a esta operación», dijo McCarthy el domingo.

El funcionario señaló que la investigación aún no ha producido evidencia de tales amenazas, y los líderes tampoco han visto ninguna otra evidencia que sugiera problemas dentro de sus filas. Independientemente, dijo que los miembros de la Guardia Nacional están siendo entrenados para identificar posibles amenazas internas.

Los temores de violencia en torno a la toma de posesión de Biden se han incrementado en los días posteriores a la mortal insurrección en el Capitolio el 6 de enero, que dejó cinco muertos, incluido un oficial de policía del Capitolio.

Varios funcionarios dijeron a los medios que el FBI comenzó a revisar a las tropas de la Guardia hace más de una semana y probablemente concluirá el proceso el día de la inauguración. «La pregunta es, ¿son todos ellos? ¿Hay otros?», dijo McCarthy. «Tenemos que ser conscientes de ello y tenemos que poner en marcha todos los mecanismos para investigar a fondo a estos hombres y mujeres que apoyarían cualquier operación como esta».

Alrededor de 25.000 miembros de la Guardia Nacional han sido convocados a DC antes de la inauguración de Biden, al menos el doble del número presente en inauguraciones anteriores. El vicepresidente Mike Pence visitó a los miembros en el Capitolio el jueves, estrechando la mano y agradeciendo a algunos estacionados en el edificio.

Muchos otros estados, incluidos Texas, California, Illinois y Pensilvania, también han reforzado la seguridad o han cerrado sus edificios del capitolio en previsión de una posible violencia en los días previos y posiblemente después de la toma de posesión de Biden.

El general Daniel Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional, dijo que si el FBI encuentra «algún indicio de que alguno de nuestros soldados o aviadores están expresando puntos de vista extremistas, se entrega a la policía o se ocupa de la cadena del mando inmediatamente».

Según los informes, los funcionarios expresaron varias otras preocupaciones el domingo, durante un ensayo de seguridad en el que participaron miembros del ejército, la Guardia Nacional, las fuerzas del orden y funcionarios locales de DC. McCarthy dijo que los informes de inteligencia indican que los grupos armados de personas siguen siendo la principal amenaza para la seguridad del Día de la Inauguración.

Los miembros de la Guardia Nacional han estado «mirando el mapa y hablando de escenarios con los líderes para que comprendan su tarea y propósito, conocen sus rutas, saben dónde son amigos, están las unidades adyacentes, tienen las frecuencias adecuadas para comunicarse con sus socios encargados de hacer cumplir la ley», dijo McCarthy.

«Esta es una prioridad nacional. Tenemos que tener éxito como institución», agregó. «Queremos enviar el mensaje a todos en los Estados Unidos y al resto del mundo de que podemos hacer esto de manera segura y pacífica».

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: EEUU: Biden enviará al Congreso propuesta para beneficiar a 11 millones de inmigrantes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.