Leyendo:
Líderes mundiales lamentaron la muerte de Shinzo Abe y condenaron el ataque
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Líderes mundiales lamentaron la muerte de Shinzo Abe y condenaron el ataque

El mundo se encuentra conmocionado por la muerte del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien fue asesinado este viernes tras recibir dos disparos mientras realizaba un acto de campaña en la ciudad de Nara.

Tras conocerse la noticia, líderes y funcionarios de todo el mundo expresaron sus condolencias al pueblo japonés y familiares de Abe, a la vez que condenaron el ataque.

“Es un acto barbárico durante la campaña electoral, que es la base de la democracia, y es absolutamente imperdonable. Condeno este acto en los términos más enérgicos”, expresó Fumio Kishida, primer ministro de Japón.

El mandatario aseveró que este acto “no puede ser perdonado” y mencionó que el Gobierno adoptará “todas las medidas posibles para anticipar y responder ante cualquier situación así en el futuro”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, también manifestó sus condolencias a través de un telegrama enviado a la familia del político asesinado y destacó que “la mano de un criminal segó la vida de una destacada personalidad política” que “hizo mucho en aras del desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países”.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió al hecho en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20: “Estamos profundamente entristecidos y preocupados por las noticias provenientes de Japón sobre el atentado contra la vida del primer ministro Abe”.

Boris Johnson también se sumó a los mensajes y destacó que el liderazgo mundial de Shinzo Abe “será recordado por muchos”. “Mis pensamientos están con su familia, amigos y el pueblo japonés. El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste”, escribió.

El Canciller de Alemania, Olaf Scholz, se manifestó en las redes sociales y criticó que se encuentra “atónito y profundamente entristecido” por lo ocurrido. “Mi más sentido pésame para su familia, mi colega Fumio Kishida y nuestros amigos japoneses. Incluso en estas horas difíciles, estamos cerca de Japón”, agregó.

Quien más se explayó sobre Abe fue Narendra Modi, primer ministro de la India: “Estoy conmocionado y entristecido más allá de las palabras por la trágica muerte de uno de mis amigos más queridos. Fue un destacado estadista mundial, un destacado líder y un notable administrador. Dedicó su vida a hacer de Japón y del mundo un lugar mejor”. Además, decretó un día de luto nacional.

Desde Latinoamérica, varios líderes y funcionarios se sumaron a la condena por el ataque contra el ex primer ministro japonés. Argentina, a través de la Cancillería, expresó “sus más sinceras condolencias al gobierno de Japón y a la familia del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló lamentó su fallecimiento y destacó que “siempre lo recordaremos como un líder muy cercano” al país. Por su parte, Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay, remarcó que el ex funcionario asiático fue “un gran amigo del Paraguay”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.