Leyendo:
Por qué la justicia uruguaya suspendió la vacunación contra covid en menores de 13 años
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Por qué la justicia uruguaya suspendió la vacunación contra covid en menores de 13 años

Este jueves un juez de Uruguay ordenó «la suspensión inmediata» de la vacunación contra el coronavirus a niños menores de 13 años, después de admitir un recurso de amparo basado en posiciones del movimiento antivacunas.

La suspensión estará vigente hasta que «se publique o publiquen íntegros (…) todos los contratos de compra de estas vacunas» y los documentos que «detallen la composición de las sustancias a inocular«, reza la resolución.

«Bajo apercibimiento de desacato», el juez Alejandro Recarey, quien actúa como suplente en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo durante la feria judicial, tomó la determinación tras un pedido de amparo para suspender la inoculación de la vacuna a niños, prevista en el país a partir de los 5 años de edad, aunque de forma voluntaria.

El magistrado había convocado a las autoridades responsables del Gobierno de Luis Lacalle Pou  y a la farmacéutica Pfizer, cuya vacuna es la que se aplica a menores en Uruguay, para exigir información detallada de las inmunizaciones administradas, como la «composición de las sustancias», durante la pandemia y de los contratos firmados.

El Ministerio de Salud informó la demanda estaba mal formulada porque no había un reclamo concreto para que se suspenda la inoculación pediátrica. Sin embargo las autoridades del gobierno uruguayo aseguró que acatará la sentencia pero buscará apelar este fallo.

Por su parte, Recarey le dio la derecha al demandante y no al Gobierno asegurando que “si bien es cierto que en la formulación literal del petitorio contenido en la demanda no figura la pretensión, esta sí está claramente plasmada” en el espíritu de la solicitud.

«El Ministerio de Salud Pública reitera que cada una de las decisiones tomadas respecto a la vacunación del Plan Nacional de Coronavirus fueron basadas en la evidencia científica disponible, amparadas en idoneidad, experiencia y trayectoria de los integrantes de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, el grupo ad-hoc, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y la comunidad científica, quienes determinaron con base en múltiples estudios que las vacunas administradas son seguras y efectivas«, indicó la cartera en un comunicado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.