Leyendo:
Japón: Asesinaron a balazos al ex primer ministro Shinzo Abe
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Japón: Asesinaron a balazos al ex primer ministro Shinzo Abe

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió este viernes tras recibir un disparos durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, cerca de Kioto.

Abe, de 67 años, recibió dos disparos con arma de fuego mientras brindaba un discurso para Kei Sato, miembro del gobernante Partido Liberal Democrático y candidato a las elecciones nacionales que se realizarán este domingo.

«Según un alto funcionario del PLD (Partido Liberal Democrático, en el poder en Japón), el ex primer ministro murió en el hospital» de la ciudad de Kashihara, en la región de Nara, donde estaba recibiendo asistencia médica tras el ataque», dijo NHK, citada por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El jefe de gabinete Hirokazu Matsuno confirmó oficialmente que Abe «recibió disparos a alrededor de las 11.30 en Nara» pero que desconocía «la condición del ex primer ministro» como consecuencia del ataque. Por su parte, el funcionario del Gobierno nipón aseguró que la Policía detuvo al sospechoso del hecho y dijo que “un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia».

El segundo disparo pegó en la espalda de Abe, lo que provocó que el ex primer ministro cayera al suelo. La agencia japonesa de gestión de incendios y desastres confirmó que Abe sufrió una herida de bala en el lado derecho del cuello y el lado izquierdo del pecho. Abe fue trasladado de urgencia al hospital en un helicóptero.

Según la emisora ​​pública NHK, Tetsuya Yamagami, el presunto tirador de 41 años, fue detenido en la misma escena del crimen sin oponer resistencia y lo arrestaron bajo sospecha de intento de asesinato.

Yamagami fue un ex miembro de las Fuerzas Autodefensa Marítimas de Japón durante unos tres años, hasta alrededor de 2005. Según informó NHK, le dijo a la policía que estaba frustrado con Abe y que sus intenciones eran matarlo.

El primer ministro Kishida, conmocionado, calificó el tiroteo como un «acto atroz», pero prometió seguir adelante con las elecciones a la cámara alta programadas para el 10 de julio.

STR/JIJI PRESS/AFP VÍA GETTY IMAGES

Abe, nacido el 21 de septiembre de 1954, fue líder del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón entre 2006 a 2007 y entre 2012 a 2020, convirtiéndose en el primer ministro con más años en el cargo en la historia de posguerra del país. Al comienzo de su segundo período en 2012, se comprometió a revivir la economía estancada del país y restaurar los valores tradicionales nipones.

«Shinzo Abe fue el político más transformador del Japón de la posguerra», dijo a Newsweek Benoit Hardy-Chartrand, profesor adjunto de Asuntos Internacionales en la Universidad Temple de Japón.

Publicado en colaboración con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.