Leyendo:
¿La victoria de Lula es una buena noticia para Putin?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

¿La victoria de Lula es una buena noticia para Putin?

Por Brendan Cole, de Newsweek

El recién elegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, puede estar al otro lado del espectro político de Jair Bolsonaro, pero el izquierdista, también conocido como Lula, puede ser un gran aliado de Vladimir Putin con respecto a la guerra en Ucrania.

En febrero, solo unos días antes de su invasión a gran escala, Putin recibió a Bolsonaro en el Kremlin, en lo que parecía una reunión de opiniones entre los líderes fuertes y luego, el presidente saliente de Brasil adoptó una postura neutral frente a la agresión de Rusia.

Esta semana, Putin se apresuró a dar la bienvenida a la victoria de Lula, que los medios estatales rusos informaron con entusiasmo, cuando resurgió una entrevista que dio en la que dijo que «no solo Putin» era el culpable de la guerra. «Putin no debería haber invadido Ucrania», dijo Lula a Time en mayo, antes de agregar que Estados Unidos y Europa «debieron haber dicho ‘Ucrania no se unirá a la OTAN’, y eso habría resuelto el problema».

En agosto, el asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, criticó las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra Rusia y dijo que, de ser elegido, su jefe no respaldaría tales medidas. Mientras Occidente se siente aliviado por la elección de Lula, especialmente por sus implicaciones ambientales, cuando se trata de la guerra en Ucrania, los dos líderes brasileños, presente y electo, tan diferentes políticamente, están paradójicamente al unísono por Ucrania.

“No creo que sea otro país el que caiga en el regazo de Putin”, dijo Jonathan Eyal, director asociado del grupo de expertos londinense Royal United Services Institute (RUSI), y agregó: “Sin embargo, lo que es cierto es que las declaraciones de Lula han dado mayor credibilidad a la afirmación de Putin de que solo los países occidentales acusaron a Rusia de la agresión, y que el sur global de alguna manera tiene una posición diferente».

“En ese sentido, es una victoria para Putin”, dijo a Newsweek. Y continuó: «Rusia no está ganando algo nuevo aparte de quizás una victoria diplomática de que alguien más ahora se está haciendo eco de las líneas de conversación de Moscú. Si bien la posición de Lula es profundamente decepcionante, dado que no estaba en el poder cuando se produjo la invasión y, por lo tanto, tenía una libertad mucho mayor para pensar fuera de la caja…, no es sorprendente”.

Putin ha impulsado repetidamente una narrativa de que Moscú está a la vanguardia de un cambio geopolítico que se aleja de los EEUU y la Unión Europea. Mientras tanto, la condena de Occidente a su guerra en Ucrania ha estado ausente en otras partes del mundo, como Brasil. «No son solo los autócratas de todo el mundo los que apoyan a Putin o las narrativas rusas. El caso de Lula indica que los progresistas de izquierda en el Sur Global también son susceptibles a las opiniones rusas», explicó Dionis Cenusa, analista de riesgos del Centro de Estudios de Europa del Este con sede en Lituania.

“Eso también dice que Occidente tiene una diplomacia débil fuera del mundo occidental, incluso después de más de ocho meses de guerra”, dijo a Newsweek. «Tanto EEUU como la UE se quedan cortos a la hora de extender el aislamiento internacional efectivo de Rusia más allá de Occidente, tanto en términos de comunicación estratégica como de sanciones».

Es tradicional que los gobiernos brasileños no tomen partido en ningún conflicto que no afecte directamente al país y Lula no se ha pronunciado directamente sobre su política exterior. Sin embargo, se espera que se centre en su relación con otras economías emergentes unidas por las siglas BRICS, que incluye a Rusia, China, India y Sudáfrica.

Vinicius Mariano de Carvalho, lector de Estudios Brasileños y Latinoamericanos del King’s College de Londres, dijo a Newsweek: «Podemos esperar que los BRICS vuelvan a estar en lo más alto de la agenda de Lula, y esto tendrá consecuencias interesantes», ya que podría impulsar Brasil «para decidir de qué lado tomar en esta cuestión de la invasión de Ucrania».

«También es importante recordar que (el presidente ucraniano Volodymyr) Zelensky también felicitó a Lula», dijo. Esto muestra que los presidentes de Ucrania y Rusia están «pensando cómo la elección de Lula influirá en la relación entre los países».

Kathryn Hochstetler, profesora de desarrollo internacional en la London School of Economics, dijo que Lula había abrazado con entusiasmo a los países BRICS en su período anterior como presidente entre 2003 y 2010. “Sin embargo, al mismo tiempo, Lula está mucho más comprometido con el multilateralismo que Bolsonaro y está muy interesado en que Brasil sea visto como un socio global y no como un paria”, dijo a Newsweek, y resumió: «Por lo tanto, no solo mirará a los BRICS, sino que probablemente reconstruirá significativamente los lazos con Estados Unidos y Europa».

La mayor parte del enfoque en la política ambiental de Lula se ha centrado en lo que significaría para la deforestación amazónica y los derechos indígenas y dónde revertirá las políticas de Bolsonaro y brindará una mayor protección. «Pero en otros puntos de la agenda ambiental, como el desarrollo de las reservas de petróleo y gas de Brasil, Lula tendrá más en común con Putin que con el (presidente colombiano Gustavo) Petro, quien ha pedido una moratoria», concluyó Hochstetler.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.