Leyendo:
Para la OMS, la viruela del mono mantiene al mundo en “alerta máxima”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Para la OMS, la viruela del mono mantiene al mundo en “alerta máxima”

La viruela símica mantiene su nivel de alerta máxima pese a una pronunciada caída de los casos en Europa y en América, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes 1° de noviembre.

El Comité de Emergencias de la OMS estimó que pese al progreso en la lucha contra los brotes de esta enfermedad viral sigue habiendo “motivos de inquietud”, especialmente debido a nuevos contagios en algunos países, a la falta de medios en los países pobres o al riesgo de estigmatizar a las poblaciones de riesgo”, destacó el comunicado, tras la reunión de los expertos el pasado 20 de octubre.

A su vez, el grupo observa que las principales razones de la preocupación son continuas. Estas incluyen la transmisión en algunas regiones, la continua iniquidad de la preparación y la respuesta dentro y entre los Estados miembros de la OMS. También el riesgo continuo de estigma y discriminación, sistemas de salud débiles en algunos países en desarrollo que conducen a la falta de informes insuficiente y la falta de acceso equitativo a los diagnósticos.

El Comité observó con preocupación que los datos de entornos de bajos ingresos son en gran medida deficientes, con escasa información disponible para determinar si la transmisión observada en África es principalmente zoonótica o para determinar el papel de la transmisión de persona a persona, incluso a través del contacto íntimo o sexual.

CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO INADECUADA

“Muchos entornos de bajos ingresos tienen una capacidad de diagnóstico inadecuada y aún no tienen acceso a vacunas o terapias. Ello a pesar de tener claramente la mayor letalidad reportada de todas las regiones, y hay poca información disponible sobre si las autoridades están considerando su uso o solicitando suministros”, aseguraron.

El Comité señaló que en entornos de altos ingresos en los que se experimentó por primera vez el brote, la información preliminar sugiere disminuciones significativas en el número de casos de viruela de mono recientemente notificados.

Estos factores podrían incluir: la adopción de comportamientos sexuales más seguros entre las poblaciones de mayor riesgo. Así como la reducción estacional de las grandes reuniones que mejoran los comportamientos sexuales que asumen riesgos. La fuerte aceptación de las vacunas en las comunidades afectadas y el aumento de las tasas de vacunación previa y posterior a la exposición. Sin dejar de mencionar el posible aumento de la inmunidad después de la infección entre las poblaciones de mayor riesgo.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.