Leyendo:
La sequía pone en peligro al Lago Titicaca, el mayor lago de agua dulce de Sudamérica
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La sequía pone en peligro al Lago Titicaca, el mayor lago de agua dulce de Sudamérica

Por Anna Skinner, de Newsweek

Una sequía de varios años amenaza al lago de agua dulce más grande de América del Sur.

Los patrones climáticos y los desastres naturales han tenido severos impactos globales este año. Los incendios forestales se han desatado en Canadá y Europa; una ola de calor punitiva ha resultado fatal en el suroeste de los EEUU; y devastadoras inundaciones repentinas han causado destrucción en Montpelier, Vermont, luego de lluvias torrenciales a principios de este mes. Mientras tanto, gran parte de la sequía que azota a los EEUU ha comenzado a disminuir y un invierno húmedo ha complementado los niveles de agua en el lago Mead y el lago Powell, pero la sequía todavía está causando estragos en un lago en todo el mundo.

Los niveles de agua drásticamente bajos en el lago Titicaca en la frontera entre Bolivia y Perú han activado una alerta del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, según Associated Press. La semana pasada, los niveles de agua cayeron 0,8 pulgadas por debajo del nivel de advertencia de sequía del lago, pero los lugareños han estado experimentando los efectos de la sequía durante años.

Las comunidades indígenas aymaras que dependen del lago se han preocupado cada vez más a medida que avanza la sequía. La pesca no es tan próspera. Grandes extensiones de tierra se asientan donde solía haber agua, y los barcos hundidos que antes estaban sumergidos en el agua ahora están expuestos y naufragan en tierra firme. La sequía amenaza las plantas que crecen cerca del lago que alimentan al ganado, y se espera que la industria del turismo se vea afectada ya que menos personas visitan el lago debido a los efectos de la sequía.

Argentina y la danza de la lluvia: los números del impacto de la sequía en el país

En un lapso de tres meses, el nivel del agua se ha desplomado casi 12 pulgadas y se espera que el patrón continúe. La Armada de Bolivia advirtió que los niveles del lago podrían caer más de 25 pulgadas por debajo del nivel de alerta de sequía para diciembre, según el informe de Associated Press. Si el lago cae tan bajo, romperá el récord de agua baja establecido en 1998 por 13 pulgadas.

A medida que los patrones climáticos globales se vuelven más severos, a los expertos les preocupa que el cambio climático pueda desempeñar un papel en el empeoramiento de los impactos.

World Weather Attribution publicó un estudio en febrero que afirmaba que la sequía de varios años de América del Sur fue causada por un La Niña más largo que el promedio, en el que los fuertes vientos alisios hacen que el Océano Pacífico se enfríe. La Niña más reciente duró tres años antes de terminar en la primavera.

Durante La Niña, los vientos alisios soplan con fuerza hacia el oeste. El fenómeno climático provoca menos precipitaciones de lo normal para América del Sur, lo que puede derivar en sequías.

La sequía golpea a Uruguay: millones de personas sin agua potable y desaceleración económica

Y aunque el cambio climático no está causando directamente la sequía en América del Sur, los expertos argumentan que el calentamiento global está empeorando los impactos de la sequía. Las temperaturas elevadas pueden influir en las tasas de evaporación y hacer que el suelo se seque más rápido, lo que exacerba la sequía.

“Podemos esperar que el tipo de condiciones que experimentamos ahora continúen intensificándose en el futuro a medida que continúa el calentamiento global”, dijo a Newsweek Noah Diffenbaugh, profesor de la Escuela de Sostenibilidad Doerr de Stanford, la semana pasada.

Newsweek contactó a AccuWeather por correo electrónico el lunes para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.