Leyendo:
La participación electoral en las elecciones es del 67%, la más alta en 120 años
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La participación electoral en las elecciones es del 67%, la más alta en 120 años

A medida que los lugares de votación en todo el país comienzan a informar los números referidos al electorado, las señales indican que la participación de los votantes en las elecciones de 2020 será la más alta vista en 120 años desde las elecciones de 1900, cuando la participación fue del 73,7 por ciento.

La población elegible para votar en los EEUU antes de las elecciones del 3 de noviembre era de poco más de 239 millones de personas, según el Proyecto de Elecciones. Con 160 millones de personas que votaron, la participación en 2020 representa un 66,9 por ciento.

Esto colocaría la participación por encima de la elección de 1960 entre el candidato republicano Richard Nixon y el candidato demócrata John F. Kennedy, cuando el 63,8 por ciento de los votantes elegibles emitieron sus votos.

 

Los expertos señalan dos razones principales para el aumento masivo anticipado para 2020: la pandemia de COVID-19 y el mayor entusiasmo entre los estadounidenses por las elecciones de este año

 

«Eso no es un error tipográfico», tuiteó el profesor Michael McDonald, de la Universidad de Florida y director del Proyecto Elect. «Las elecciones presidenciales de 2020 tuvieron la tasa de participación más alta en 120 años. Todavía hay una gran cantidad de conjeturas que involucran las boletas pendientes de contar. Continuaré refinando estas estimaciones durante las próximas semanas», afirmó.

La participación récord se registró en 1876, cuando el 81,8 por ciento de los votantes emitieron su voto. Esa elección fue entre el republicano Rutherford B. Hayes y el oponente demócrata Samuel Tilden. Ninguno de los dos obtuvo la mayoría y, después de que la Cámara de Representantes estableció una comisión, Hayes obtuvo la presidencia.

Más de 195 millones de estadounidenses habrían tenido que emitir sus votos para superar ese récord. Aunque no es técnicamente imposible, es muy poco probable que se acerque a esta cifra. En la elección de 1900, una revancha entre el presidente republicano William McKinley y el retador demócrata William Jennings Bryan, el 73,7 por ciento de la población elegible para votar emitió sus votos, según el Proyecto de Elecciones de EE. UU.

 

La votación anticipada se ha convertido en una opción cada vez más popular a lo largo de los años.

 

La participación de los votantes se mantuvo relativamente alta en las elecciones de 1904 y 1908, alrededor del 65 por ciento. Luego, los números cayeron durante varios años, hasta la elección de 1960 entre Nixon y Kennedy mencionada anteriormente.

En los años posteriores, la participación ha oscilado entre el 48 y el 60 por ciento de los votantes elegibles. Pero los expertos señalan dos razones principales para el aumento masivo anticipado para 2020: la pandemia de COVID-19 y el mayor entusiasmo entre los estadounidenses por las elecciones de este año.

La pandemia ha cambiado la vida de muchas maneras, incluida la forma en que la gente está votando. Al menos nueve estados enviaron por correo una boleta a todos los votantes registrados antes del día de las elecciones como una forma de alentar a más personas a usar la opción, ya que muchos funcionarios de salud la ven como una forma más segura de votar.

La votación anticipada se ha convertido en una opción cada vez más popular a lo largo de los años, y el récord anterior se alcanzó en 2016 con 47 millones de votos emitidos antes del día de las elecciones, o el 23,7 por ciento del número total de votos emitidos, según la Comisión de Asistencia Electoral de EE. UU.

Pero por primera vez en la historia moderna, se prevé que más estadounidenses votarán antes que el día de las elecciones de este año, de acuerdo con SA Today . El Centro de Políticas Bipartidistas estimó que entre el 50 y el 70 por ciento de todos los votos emitidos este año serán votos en ausencia.

 

También podría interesarte: Crisis en EEUU: hasta los partidarios de Trump rechazan la declaración de victoria prematura

 

El compromiso cívico antes de las elecciones del 3 de noviembre también ha aumentado. Según una encuesta de Gallup publicada el 30 de octubre, el 69 por ciento de los votantes registrados dijeron que están más entusiasmados con votar en las elecciones de 2020 en comparación con años anteriores. Una encuesta de Gallup de 2016 hizo a los votantes la misma pregunta, y encontró que solo la mitad sentía más entusiasmo que en años anteriores.

A nivel nacional, los votantes ya han emitido el 73,3 por ciento del total de votos contados en las elecciones generales de 2016, según el Proyecto de Elecciones de EE. UU. Y al menos 13 estados ya han superado el 90 por ciento de la participación total en 2016 solo con los primeros votos.

Hawai ocupa el primer lugar, con el 110,6 por ciento de su participación electoral de 2016 antes de las elecciones del 3 de noviembre. Esto no fue necesariamente difícil de lograr: Hawai tuvo la peor participación de votantes en 2016, con solo el 43.2 por ciento de su población elegible votando. Texas y Washington ocuparon el segundo y tercer lugar, con un 108,3 por ciento y un 105,4 por ciento de su participación en 2016 que ya se alcanzó antes del 3 de noviembre.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.