Leyendo:
Rossi en Diputados: «No están dadas las condiciones para que esto sea un 2001»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rossi en Diputados: «No están dadas las condiciones para que esto sea un 2001»

A un día del cierre de listas y en medio de las internas tanto dentro del oficialismo como de la oposición, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, presentó en la Cámara de Diputados su informe de gestión. Además de realizar su exposición, el funcionario debió responder las preguntas de los dirigentes opositores.

El miembro del Gobierno indicó que el swap con China y el querer lograr un crédito con Brasil para poder financiar las exportaciones con reales, «tienen que ver con el objetivo de recomponer los niveles de reservas, para evitar una devaluación brusca».

Agustín Rossi oficializó su precandidatura a presidente y se suma a la interna del Frente de Todos

En ese sentido, aseguró: «No están las condiciones para que esto sea un 2001, porque hay una red de contención enorme a lo largo y ancho del país, o para que haya hiperinflación». Si bien admitió que «estamos en una situación compleja», destacó que «la situación estructural comienza a cambiar entre noviembre y diciembre».

Por lo tanto, en un mensaje a la oposición, sostuvo: «Descreo de aquellos que dicen que, si ganan las elecciones, van a tener que hacer una devaluación brusca, que no hará otra cosa que duplicar la inflación, la pobreza y la indigencia, para recién después estabilizar» y aseguró: «No va a ser necesario. No lo será porque las condiciones estructurales de la economía van a ser claramente favorables para los próximos años». «Esto será así porque cambian las condiciones macro y porque el Gobierno está haciendo la infraestructura necesaria«, sentenció.

Inflación en CABA: una familia necesitó casi $350.000 en mayo para ser de clase media

En esa línea, insistió: «Con plena conciencia de que este es un año difícil para los argentinos, digo que las condiciones estructurales empiezan a cambiar a partir del fin de este año» y adelantó: «Tenemos previsto recibir reservas genuinas con la cosecha fina, que fue favorecida por las últimas lluvias y el año próximo no solo vamos a tener una estructura energética que nos permitirá ahorrar unos 4000 millones de dólares, sino que no vamos a tener los efectos de la sequía, que nos hizo perder 20.000 millones de dólares este año».

«Si esto es así, la Argentina tendrá una balanza comercial favorable, podrá sostener niveles de crecimiento económico, fortalecer sus reservas y tener mirada mucha severa sobre el tipo de cambio, lo que permitirá una curva descendente de la inflación», resaltó.

Y agregó: «Hace 32 meses consecutivos que el empleo privado viene creciendo, la serie más larga desde diciembre de 2017».

Inflación: se conoce el dato de mayo y el gobierno espera una leve moderación

SOBRE EL PRÉSTAMO DEL FMI: «TODO LO QUE ESTÁ EN EL INFORME DE LA AGN ES LO QUE NO SE TIENE QUE HACER»

Por otra parte, se refirió al informe que presentó la Auditoría General de la Nación (AGN) en el que precisó que en el préstamo que el FMI le dio a la gestión del expresidente, Mauricio Macri, se cometieron irregularidades y remarcó: «El 71% del crédito se utilizó para pagar deuda, que en gran parte fue tomada en 2016 y 2017; el otro 29% terminó siendo la para fuga de capitales».

En consecuencia, consideró que «es increíble que hayan podido firmar un acuerdo de esas características» y afirmó que «todo lo que está en el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el crédito tomado con el FMI es lo que no se tiene que hacer».

La AGN advirtió que hubo irregularidades en el préstamo del FMI

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.