Leyendo:
La OTAN admitió un futuro ingreso de Ucrania a la alianza y se tensa la crisis con Rusia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La OTAN admitió un futuro ingreso de Ucrania a la alianza y se tensa la crisis con Rusia

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

Todos los miembros de la OTAN acordaron que Ucrania eventualmente se unirá a la alianza militar, anunció el viernes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La declaración de Stoltenberg a los periodistas se produjo antes de la 11ª reunión del Grupo de Defensa de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein en Alemania. Sin embargo, Stoltenberg no ofreció un cronograma sobre cuándo Ucrania podría convertirse en miembro de la OTAN y dijo que el enfoque principal ahora es garantizar que el país prevalezca en el conflicto en curso con Rusia.

En septiembre de 2022, Ucrania anunció una oferta para ingresar por la vía rápida en la OTAN después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que Moscú había anexado cuatro regiones ucranianas parcialmente controladas por Rusia. Si Ucrania se convierte en miembro de la alianza militar, la OTAN estaría obligada a tomar medidas para defenderla contra Rusia en la guerra en curso.

Ucrania debe tener «la disuasión para prevenir nuevos ataques» una vez que termine el conflicto, dijo Stoltenberg a los periodistas.

Sus comentarios se producen después de que visitó Kiev el jueves por primera vez desde que Putin invadió Ucrania en febrero de 2022, y se espera que Ucrania lance pronto una contraofensiva destinada a recuperar el territorio incautado por las fuerzas rusas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, elogió la visita de Stoltenberg como un «nuevo capítulo» en las relaciones con la OTAN.

El líder ucraniano dijo luego de las conversaciones con Stoltenberg el jueves que, si bien agradece una invitación para asistir a una cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, en julio, cree que es «importante que Ucrania también reciba la invitación correspondiente».

«No hay una sola barrera objetiva que impida la adopción de decisiones políticas para invitar a Ucrania a la Alianza. Y ahora mismo, cuando la mayoría de las personas en los países de la OTAN y la mayoría de los ucranianos apoyan la entrada de nuestro estado en la Alianza, es hora de tomar decisiones apropiadas. Ya no es posible imaginar la seguridad del espacio euroatlántico sin Ucrania, y la gente lo entiende”, dijo Zelensky.

Una encuesta de Newsweek realizada este mes encontró que más de la mitad de los votantes estadounidenses dijeron que quieren que Ucrania se una a la OTAN. La encuesta fue realizada el 4 de abril por Redfield & Wilton Strategies en nombre de Newsweek y entrevistó a 1500 votantes estadounidenses elegibles.

Al comentar sobre el viaje de Stoltenberg a Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas el jueves que impedir que Ucrania se uniera a la OTAN era «incondicionalmente» uno de los objetivos de la invasión de su país, «de lo contrario, habría una amenaza grave y sustancial para nuestro país y su seguridad». 

Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia por correo electrónico para obtener comentarios adicionales.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.