Leyendo:
La coalición liderada por Arabia Saudita bombardeó objetivos hutíes en Yemen
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La coalición liderada por Arabia Saudita bombardeó objetivos hutíes en Yemen

Yemen

La coalición militar liderada por Arabia Saudita lanzó ataques aéreos contra la capital de Yemen, Sanaá, controlada por rebeldes hutíes, tras interceptar 12 drones lanzados por estos grupos sobre territorio saudita, informaron las autoridades.

Estos ataques con drones no fueron reivindicados, pero la agencia oficial saudita de noticias SPA acusó a los hutíes, que vienen multiplicado los ataques contra el reino en las últimas semanas, y amenazó con nuevos ataques.

Los rebeldes, en tanto, reanudaron su ofensiva contra la ciudad petrolera de Marib, último bastión del norte de Yemen todavía en manos de los leales, según la agencia de noticias AFP.

«La operación tiene como objetivo las capacidades militares de los hutíes en Saná y en otras provincias», informó la coalición, citada por SPA.

Los ataques aéreos de la coalición, que apoya militarmente a las fuerzas progubernamentales yemeníes desde 2015 en su guerra contra los rebeldes, provocaron enormes columnas de humo en Sanaá, constataron reporteros de la AFP. Los hutíes informaron de siete bombardeos sobre la capital.

Estos ataques llegaron después de que la coalición anunciara haber interceptado en Arabia Saudita 12 drones lanzados el domingo contra el reino por los rebeldes.

Según la coalición, que apoya militarmente al Gobierno yemení desde 2015 en su guerra contra los rebeldes, los drones estaban dirigidos contra objetivos «civiles».

Tras los bombardeos contra Sanaá, la coalición aseguró que tomar como objetivo a civiles es «una línea roja».

Este recrudecimiento de la violencia ocurre cuando la administración estadounidense de Joe Biden exhortó a los hutíes a la desescalada tras haberlos retirado de la lista de «organizaciones terroristas» para no bloquear el suministro de la ayuda en Yemen.

Las «victorias» de las fuerzas progubernamentales frente a los hutíes en Marib, llevaron a los rebeldes a intensificar sus ataques contra el reino, agregó. Ayer, fuentes militares gubernamentales registraron al menos 90 combatientes muertos en 24 horas en violentos enfrentamientos en Marib.

Los hutíes tratan de arrancar esta ciudad estratégica desde hace un mes a las fuerzas leales apoyadas por la aviación saudí.

Los rebeldes son apoyados por Irán, gran rival en la región de Arabia Saudita, pero Teherán desmiente que suministra armas a los hutíes.

Salidos de su bastión en 2014 del norte de Yemen, los rebeldes tomaron el control de vastas regiones, entre ellas la capital Sanaá. Surgidos de la importante minoría zaidí, se consideran marginalizados por el Gobierno central.

La guerra en Yemen causó decenas de miles de muertos y millones de desplazados, según las ONG, y causó la peor crisis humanitaria actual en el mundo, según la la ONU.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.