Leyendo:
Biden da un primer paso con un decreto para ampliar el derecho al voto en EE.UU.
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Biden da un primer paso con un decreto para ampliar el derecho al voto en EE.UU.

Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva  destinada a facilitar el voto de los estadounidenses, dijo la Casa Blanca, mientras los republicanos de todo el país buscan limitar los derechos de voto tras las elecciones de 2020.

El decreto de Biden coincide con el 56 aniversario del «Domingo Sangriento» de 1965, cuando agentes estatales y policías atacaron a manifestantes pro derechos civiles en Selma, Alabama, que protestaban por la discriminación racial en las urnas.

«El legado de la marcha en Selma es que, si bien nada puede impedir que un pueblo libre ejerza su poder más sagrado como ciudadano, hay quienes harán todo lo posible para quitarles ese poder», dijo Biden en comentarios pregrabados al «Martin & Coretta Scott King Unity Breakfast» y emitidos el domingo.

La semana pasada, los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron una amplia legislación para actualizar los procedimientos de votación y exigir a los estados que entreguen la tarea de rediseñar los distritos del Congreso a comisiones independientes. Ese proyecto de ley se enfrentará a dificultades para ser aprobado por el Senado.

Su decreto ordena a las agencias federales que presenten planes dentro de 200 días que describan los pasos para expandir el registro de votantes y distribuyan información electoral a los votantes. También instruye al director de información para que modernice los sitios web federales y los servicios digitales que entregan dichos detalles.

El impulso de los demócratas para facilitar la votación se produce cuando legisladores republicanos en docenas de estados intentan restringir el acceso al voto tras la derrota del expresidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Durante la actual sesión legislativa se han presentado más de 250 proyectos de ley con disposiciones que restringen el acceso al voto en 43 estados, dijo un alto funcionario gubernamental a los periodistas, citando un informe del Centro Brennan para la Justicia.

La orden ejecutiva de Biden también instará a las agencias federales a ayudar a los estados con el registro de votantes, presionar a la Administración de Servicios Generales para que presente un plan para modernizar el sitio web Vote.gov y ordenar medidas para aumentar el acceso al voto de empleados federales, votantes en el extranjero y militares en servicio activo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.