Irán ejecutó este sábado a un exalto cargo de Defensa iraní que estaba acusado por «corrupción en la tierra y atentar contra la seguridad interior y exterior del país por pasar información de inteligencia» al Reino Unido, según informó Mizan Online, la agencia de información de la autoridad judicial.

La ejecución de Alireza Akbari, de 61 años y doble nacionalidad británica-iraní, se produjo tres días después de que se anunciara su condena a muerte. El hombre fue presentado por las autoridades como un «espía clave» del Servicio de Inteligencia Secreto (SIS) británico, más conocido como MI6.

La lucha de las mujeres contra el régimen teocrático de Irán y una sangrienta represión

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, advirtió que este «acto de barbarie no quedará sin respuesta», y agregó que su Gobierno «convocará al encargado de negocios iraní para transmitirle nuestro disgusto».

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, expresó su consternación y se solidarizó con la familia del hombre. «Este fue un acto insensible y cobarde, llevado a cabo por un régimen bárbaro que no respeta los derechos humanos de su propio pueblo. Mis pensamientos están con los amigos y la familia de Alireza», escribió Sunak en Twitter.

Irán no ejecutará al futbolista que participó de las protestas pero lo condenó a 26 años

Según los medios oficiales iraníes, Alireza Akbari ocupó altos cargos en el aparato de seguridad y defensa iraní. Este veterano de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) fue, entre otros cargos, viceministro de Defensa para Relaciones Exteriores, jefe de una unidad en un centro de investigación ministerial y asesor del comandante de la Marina, informó la agencia de noticias Irna, sin precisar las fechas.

La agencia Mizan afirmó que había recibido pagos de más de 2 millones de dólares por sus servicios, mientras que varios medios iraníes difundieron un video en el que aparentemente se le ve hablando con personas que serían contactos británicos.

Esas personas le habrían pedido entre otras cosas información sobre el físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh, asesinado cerca de Teherán en 2020 en un atentado contra su convoy del que Irán culpó a Israel. Las relaciones entre Irán y el Reino Unido se tensaron en los últimos años por la detención de varios ciudadanos con doble nacionalidad.