Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en particular de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras lograr una votación favorable en general.


Leyendo:
Guerra en Ucrania: una explosión destruyó el Puente de Crimea y crece la tensión
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Guerra en Ucrania: una explosión destruyó el Puente de Crimea y crece la tensión

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

Los canales rusos de Telegram han publicado fotos y videos que parecen mostrar las secuelas de las explosiones en el puente del estrecho de Kerch, estratégicamente vital, que conecta a Rusia con Crimea, ya que las autoridades rusas dijeron el lunes por la mañana que dos personas surgió en una «emergencia».

Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región rusa de Belgorod, que limita con Ucrania, dijo que un hombre y una mujer del distrito de Novooskolsky de la región apareció en una emergencia en el puente de Crimea y que su hija resultó herida. El tráfico se detuvo en el puente, que es el único enlace terrestre de Rusia con la península anexada del Mar Negro.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en octubre de 2022 culpó a los servicios secretos ucranianos de una explosión en el puente sobre el estrecho de Kerch. La explosión dañó una ruta de suministro clave para las fuerzas rusas en medio del esfuerzo bélico del Kremlin en Ucrania.

Varios canales de Telegram información sobre explosiones en las primeras horas de la mañana del lunes y dijeron que un tramo del puente de Kerch se derrumbó.

El Kremlin aún no ha dicho que el puente fue atacado, sin embargo, el jefe del parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, calificó el incidente como un «ataque terrorista» por parte de Ucrania en una publicación en su canal Telegram.

El Ministerio de Transporte de Rusia dijo en Telegram el lunes que «hay daños en la carretera en tramos del puente de Crimea».

Varios canales de Telegram, incluidos Shot, Baza y Astra, publicaron imágenes y videos del supuesto daño. Parte del puente parece haberse derrumbado, mientras que los vehículos parecen haber resultado dañados.

Gladkov dijo en una publicación en su canal de Telegram que una pareja casada de la región de Belgorod murió y su hija recibió heridas moderadas. Según el canal Mash Telegram, una niña de 14 años se encuentra en cuidados intensivos.

Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad de un ataque al puente, sin embargo, Andriy Yusov, portavoz de la dirección de inteligencia militar de Ucrania, dijo el lunes que el puente es «superfluo».

Por qué Rusia y Ucrania están dispuestos a todo por quedarse con Crimea

Newsweek no ha podido verificar de forma independiente la autenticidad de las imágenes y videos y se ha puesto en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia por correo electrónico para hacer comentarios.

Sergey Aksenov, el jefe de Crimea designado por Rusia, dijo que se había informado de un «incidente de emergencia». «Dada la situación actual, pido a los residentes e invitados de la península que se abstengan de viajar por el puente de Crimea y, por razones de seguridad, elijan una ruta terrestre alternativa a través de nuevas regiones», dijo.

El gobernador de Belgorod, Gladkov, dijo que la niña herida «ya está bajo la supervisión de médicos». «Si es posible, cuando los médicos lo permitan, la transportaremos de inmediato a nosotros en la región de Belgorod», escribió. “Lo más duro es que sus padres murieron, papá y mamá”.

Los informes de los daños llegan más de un mes después de la contraofensiva de Ucrania, cuyo objetivo es recuperar los territorios ocupados por Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se comprometió el verano pasado a revertir la anexión ilegal de la península del Mar Negro por parte de Rusia durante nueve años. Se observaron amplias fortificaciones a lo largo de la costa de Crimea y la base naval rusa de Sebastopol antes de la contraofensiva de Kiev.

Oleksiy Arestovych, quien se desempeñó como asesor presidencial de Ucrania hasta que renunció a principios de este año, dijo en mayo que la contraofensiva de Ucrania tendrá como objetivo el puente de Kerch. Dijo que uno de los objetivos de la contraofensiva de Ucrania puede ser una operación en el sur del país que buscará aislar a los rusos del corredor terrestre hacia Crimea, allanando el camino para que Ucrania recupere la península.

Rusia moviliza a sus conscriptos hacia Crimea ante una posible ofensiva de Ucrania

Arestovych le dijo al canal de YouTube Feygin Live que las fuerzas armadas de Ucrania lanzarán un ataque contra el puente de Kerch y agregó que si las tropas ucranianas lograron bloquear el estrecho istmo que une Crimea con el territorio continental de Ucrania, entonces el puente de Crimea se convirtió en el único canal de suministro para la península. Si las fuerzas armadas de Ucrania lograron demolerlo, la península, según Arestovych, quedará sin ayuda.

«Demoleremos el puente de Crimea. Todo esto es posible bajo ciertas condiciones, actualmente estamos organizando las condiciones», dijo Arestovych.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.