Leyendo:
Por qué Rusia y Ucrania están dispuestos a todo por quedarse con Crimea
Artículo Completo 10 minutos de lectura

Por qué Rusia y Ucrania están dispuestos a todo por quedarse con Crimea

Por Ellie Cook, de Newsweek

La guerra de Ucrania comenzó, y debe terminar, con Kiev retomando Crimea, prometió el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante todo el conflicto, trazando una «línea roja» dura.

Es un compromiso que se escucha con frecuencia de Kiev. Justo después del primer aniversario del inicio de la guerra total el mes pasado, Zelensky dijo que la agresión de Rusia comenzó en Crimea hace nueve años.

«Al devolver Crimea, restauraremos la paz», dijo. «Esta es nuestra tierra. Nuestra gente. Nuestra historia. Devolveremos la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania».

La península de Crimea fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014 y ha permanecido bajo control ruso desde entonces. Si bien no es un punto crítico de los combates actuales, Crimea ha seguido siendo una característica constante de la guerra, con la perspectiva de que Kiev la recapture como un acechante «¿y si?» guión.

Pero algunos dicen que es un caso especial, que debe considerarse por separado de otras regiones anexadas de Ucrania. También una «línea roja» para el presidente ruso Vladimir Putin, como dicen algunos expertos, Crimea está firmemente en la mira de las fuerzas armadas de Kiev.

Crimea también podría ser la debilidad personal de Putin que podría «desafiar severamente» su posición en el Kremlin, según los expertos, aunque coincidieron en que el curso de la guerra en general decidirá su destino. Pero con la determinación de Kiev de izar banderas ucranianas en Crimea, puede ser inevitable que se ponga a prueba la «línea roja».

‘CRIMEA ES UNA HERIDA SUPURANTE’

La península anexada es una «extensión natural» del territorio continental de Ucrania y es fundamental para la historia y la cultura del país, según Rory Finnin, profesor asociado de estudios ucranianos en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

“Se sintió como una herida supurante en la sociedad ucraniana de hoy”, dijo a Newsweek.

Pero también simboliza la «pérdida de la plena soberanía postsoviética y la dignidad de Ucrania como miembro igualitario de la sociedad internacional», según Rasmus Nilsson, de la Escuela de Estudios Eslavos y de Europa del Este en el University College London, Reino Unido.

Las percepciones de Crimea pueden diferir dentro del país, pero en general, existe un sentimiento profundamente arraigado de que recuperar Crimea, junto con Donbas, es necesario para el futuro de Ucrania, dijo Nilsson a Newsweek.

Vladimir Putin (Foto: Sputnik/Sergei Guneev/Pool via REUTERS)

Pero la idea de que Crimea sea una «línea roja» para Putin, y que podría provocar una escalada de Rusia, es cada vez más discutida por analistas y comentaristas. Los expertos están divididos sobre cómo Crimea influiría en las amenazas nucleares a las que el Kremlin recurre a menudo en la península.

“Desde la perspectiva rusa, cualquier pérdida de territorio que haya capturado de Ucrania hasta ahora se consideraría una línea roja inaceptable”, según Emily Ferris, investigadora especializada en Rusia en el grupo de expertos Royal United Services Institute con sede en Londres.

Sin embargo, Putin ha amenazado repetidamente con una acción nuclear cuando se cruzan las «líneas rojas», dijo Nilsson, pero el Kremlin aún no ha reaccionado. Ya en 2014, Rusia aludió a su arsenal nuclear para evitar ataques en su península recién anexada, según la revista de actualidad The Diplomat.

«A primera vista, no hay razón por la cual la pérdida de control en Crimea sea necesariamente diferente en ese sentido», dijo Nilsson.

“Para Putin, todas sus líneas son rojas, rojas como la sangre”, dijo Finnin. Los aliados de la OTAN han expresado su renuencia a apoyar públicamente la recuperación de Crimea, debido a la postura nuclear, pero en última instancia, según el derecho internacional, «nadie puede dar argumentos válidos en contra de que Ucrania recupere [o] reconquiste Crimea», según el ex funcionario de la OTAN Edward Hunter Christie. .

La anexión rusa de Crimea es completamente ilegítima y esta es la base del pensamiento de todos los estados de la OTAN, dijo a Newsweek. «Saben que esa cautela no tiene nada que ver con el derecho internacional, pero son un poco más reacios».

El elemento cultural o político también está ligado a la estrategia cuando se trata de Crimea, dicen los expertos.

El comienzo de la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022 «cambió todo», según Finnin, porque Rusia «armó a Crimea» para convertir el propio territorio de Ucrania en una «plataforma de lanzamiento» para destruir su propia identidad como nación.

CÓMO MOSCÚ VE CRIMEA
El liderazgo de Rusia considera que Crimea ha sido parte del territorio de Rusia durante siglos antes de que se anexionara la península en 2014, según Ferris.

Moscú cree que Rusia siempre ha mantenido una «fuerte presencia militar y cultural allí», dijo a Newsweek. Pero detrás de esta idea está la «rusificación» forzada de los habitantes de Crimea no solo durante las décadas de Stalin o la Unión Soviética del siglo XX. Ha habido siglos de limpieza étnica en la península, sobre todo de los tártaros de Crimea, desde el siglo XVIII, dijo Finnin.

Crimea siempre se ha visto en términos de «conquista imperial» en Rusia, coinciden los expertos. La península es la «colonia más preciada» de Rusia, dijo Finnin, lo que significa que «es menos importante para la identidad nacional rusa que para la identidad imperial de Rusia».

Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko/File Photo

Sin embargo, antes de que comenzara la invasión el año pasado, estaba claro que la idea de que Ucrania fuera una extensión de Rusia, no solo un aliado o en su esfera de influencia, se había arraigado en Rusia, dijo Ferris. Ya no es una «visión marginal y extrema», el hecho de que Ucrania sea parte del «espacio de seguridad» de Rusia ahora es mucho más común, dijo.

Hay un «impulso» para describir los territorios recientemente anexados de Ucrania, así como Crimea, como «devueltos» a Rusia, incluso si «no son psicológicamente lo mismo que Crimea», dijo Ferris.

EL ‘ENORME VALOR ESTRATÉGICO’ DE CRIMEA PARA MOSCÚ
Pero además del trasfondo histórico, las implicaciones militares de Crimea son cruciales para comprender el deseo de Rusia de aferrarse a ella. Perder el control de Crimea sería una «pérdida militar significativa», dijo Ferris.

Rusia basa su flota del Mar Negro en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, un «puerto bien equipado, que es difícil de encontrar», según Ferris. Un puerto natural y una de las «bases más establecidas en el Mar Negro», el puerto de aguas cálidas de Sebastopol se suma al «enorme valor estratégico» que tiene Crimea para Putin, dijo.

Los expertos dicen que Crimea también proporciona un vínculo clave con el Mediterráneo y más allá, con acceso rápido a otros océanos. La península también ofrece importantes recursos de petróleo y gas en alta mar a Moscú.

También permite a Rusia «proyectar» su poder militar y político en la región del Mar Negro. Perder Crimea durante el curso de la guerra de Ucrania «cambiaría todo» en Moscú, según un excomandante del ejército estadounidense en Europa, el teniente general retirado Ben Hodges.

También disminuiría el apetito del Kremlin por apoyar a los combatientes separatistas en la región de Donbas, dijo a Newsweek.

Pero el ataque de Ucrania a Crimea también podría jugar perfectamente en el libro de jugadas del Kremlin, dijo Ferris. El intento de Kiev de retomar la península reforzaría la narrativa de Moscú de que fuerzas hostiles respaldadas por Occidente están atacando a Rusia para asegurar su «destrucción final».

«Es muy probable que los medios de comunicación controlados por el Kremlin utilicen evidencia de destrucción real como arma para justificar la guerra en curso», agregó Ferris.

LA LOGÍSTICA DE RETOMAR CRIMEA
Durante los últimos nueve años, Rusia se ha incrustado en Crimea, tanto militar como políticamente, dijo Ferris. Esto significa que no sería una tarea fácil eliminar las fuerzas y la influencia rusas de la península.

El aspecto militar es sin duda uno de los primeros en la lista de consideraciones en torno a Crimea, dijo a Newsweek el exministro de defensa ucraniano Andriy Zagorodnyuk.

Militarmente, Crimea es importante debido a las posibilidades que ofrece a Putin en el sur de Ucrania, el Mar Negro y el Mar de Azov, dijo. Crimea está «a las puertas de Ucrania continental», lo que significa que Rusia «nos estará amenazando constantemente», dijo Zagorodnyuk. «No podemos darnos el lujo de no abordar ese problema», agregó.

De hecho, Ucrania «nunca estará segura» o económicamente segura hasta que retome Crimea, ha argumentado durante mucho tiempo Hodges, llamando a Crimea el «terreno decisivo» para la guerra de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas podrían «matar a todos los soldados rusos en Donbas, pero eso no cambiaría el resultado de la guerra», dijo a Newsweek. «Liberar Crimea cambiará el resultado».

Las fuerzas ucranianas primero tendrían que aislar Crimea antes de hacer imposible que las fuerzas rusas operen con éxito en la península, dijo Hodges. Las armas de precisión de largo alcance destruirían primero, por ejemplo, el puente Kerch que se extiende desde Rusia hasta Crimea, y luego otros ataques podrían apuntar a bases operativas clave.

(REUTERS/Yevhen Titov)

Esta lista incluiría a Sebastopol, la base aérea de Saky y el centro logístico de Dzankoy en el norte de la península, dijo. La base aérea Saky, en la costa oeste de Crimea, fue atacada en agosto y eliminó más de la mitad de los aviones de combate de aviación naval de la flota rusa del Mar Negro, informó Reuters.

Sin embargo, la idea de retomar Crimea divide a los ciudadanos estadounidenses sobre cuánto apoyo se debe proporcionar para recuperar la península, además de la región de Donbas. Una encuesta exclusiva de Newsweek el mes pasado mostró que solo el 28 por ciento de los encuestados dijo que Kiev debería esforzarse por recuperar todo el territorio perdido desde febrero de 2014 antes de buscar un acuerdo de paz. Sin embargo, el 46 por ciento de los encuestados dijo que Ucrania debería buscar recuperar todo el territorio perdido solo desde febrero de 2022 antes de que comience este proceso de paz.

CRIMEA LLEGANDO A UN PUNTO CRÍTICO
Ahora que ha pasado firmemente la marca del primer año de la guerra, Zelensky ha «comprendido que la herida de Crimea ahora necesita ser cauterizada», dijo Finnin. No retomar la península significa una amenaza continua para el estado, la identidad y la seguridad global de Ucrania, agregó.

La oficina de Zelensky siempre ha estado preocupada por Crimea, dijo Zagorodnyuk, pero el gobierno de Ucrania no había considerado una solución militar para retomar Crimea antes de febrero de 2022, dijo a Newsweek.

Con Crimea como objetivo concreto, podría cambiar el rostro de la guerra tal como se ha librado durante el último año. Rusia desplegaría recursos significativos para defenderlo, dijo Ferris, lo que significa que Moscú sacaría recursos de sus líneas del frente oriental en lugares como Luhansk y Donetsk para defender Crimea.

Con la convicción de Ucrania de retomar Crimea, y la insistencia de Rusia en que la defenderá, puede ser solo cuestión de tiempo antes de que esa confrontación se convierta en una realidad en el campo de batalla.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.