Leyendo:
Rusia moviliza a sus conscriptos hacia Crimea ante una posible ofensiva de Ucrania
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia moviliza a sus conscriptos hacia Crimea ante una posible ofensiva de Ucrania

Por Brendan Cole, de Newsweek

Las tropas rusas en Crimea han sido trasladadas a posiciones defensivas en la península que Moscú tomó en 2014, según Ucrania.

En una actualización del jueves, las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que alrededor de 400 reclutas rusos que tenían su base en Iziumivka, en el este de Crimea, serían transferidos al asentamiento de Volodymyrivka, ubicado a unas 90 millas al otro lado de la península.

Newsweek ha enviado un correo electrónico al ministerio de defensa ruso para hacer comentarios.

A principios de este mes, Tamila Tasheva, la principal representante del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Crimea, dijo que miles de ciudadanos rusos estaban huyendo y abandonando sus propiedades por razones de seguridad. Tasheva dijo que hasta 800.000 rusos viven ilegalmente en el territorio y podrían ser deportados por la fuerza si Ucrania recupera la península.

Las autoridades de la península anunciaron que no habrá celebraciones del Día de la Victoria ni del 1° de Mayo el próximo mes debido a preocupaciones de seguridad. La misma decisión fue tomada por las provincias rusas de Kursk y Belgorod, donde las instalaciones militares han sido atacadas, supuestamente por las fuerzas de Ucrania.

También ha habido una serie de explosiones en sitios en Crimea en los últimos meses que se cree que han sido realizadas por las fuerzas armadas ucranianas que han interrumpido las líneas de suministro rusas.

El asesor del gobierno ucraniano, Andriy Zagorodnyuk, dijo previamente a Newsweek que Crimea permanecía en manos de Moscú «fuera de discusión».

El excomandante general del Ejército de EEUU en Europa, Ben Hodges, ha pedido a Occidente que proporcione a Ucrania las armas que necesita para retomar la península, cuya batalla sería decisiva para la guerra. Estos incluirían ATACMS, (Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército) para ataques de precisión de largo alcance que podrían eliminar objetivos como el cuartel general y los depósitos de municiones.

En marzo, el Kremlin anunció que Vladimir Putin había visitado Crimea para conmemorar el noveno aniversario de su anexión.

Hay mucha anticipación de una inminente ofensiva ucraniana. En medio de la especulación de que el énfasis de tal movimiento estaría en el óblast de Donetsk, en el este del país, Zelensky ha dicho que las tropas rusas deben abandonar todo el territorio ucraniano, incluida Crimea.

Rusia prepara una nueva ola de convocatorias a reservistas para luchar en Ucrania, luego de los 300.000 que ya reclutó en 2022 (REUTERS/Sergey Pivovarov)

Mientras tanto, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo el miércoles que «medidas complejas» de la contraofensiva planeada por Ucrania «ya están en marcha» en el este del país.

Sin precisar fechas, acciones ni lugares, dijo que el plan de contraofensiva fue elegido «de tal manera que el enemigo no pueda reaccionar». The Washington Post informó a principios de este mes que la contraofensiva se había retrasado debido al clima, la entrega lenta de equipos y la falta de municiones.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.