Leyendo:
Globo espía: ¿EEUU y China están peleando una nueva Guerra Fría?
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Globo espía: ¿EEUU y China están peleando una nueva Guerra Fría?

Por Darragh Roche, de Newsweek

La presencia de un globo espía chino en el espacio aéreo de EEUU puede volver a poner al país en una situación similar a la era de la Guerra Fría, cuando los globos soviéticos y el satélite Sputnik causaron alarma entre los estadounidenses.

Algunos comentaristas en las redes sociales ya han hecho la comparación entre el globo, que funcionarios estadounidenses dijeron que había estado volando sobre el país durante varios días, e incidentes similares durante la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la ex Unión Soviética eran superpotencias globales enzarzadas en una competencia.

El expresidente Donald Trump pidió en su plataforma Truth Social el viernes que se derribara el globo, uniéndose a otros conservadores que han expresado aparente alarma por el globo.

«¿Por qué Biden no derriba el globo espía chino que actualmente vuela sobre Estados Unidos?», tuiteó la senadora republicana Marsha Blackburn, el jueves, y agregó: “El Partido Comunista Chino es una amenaza para nuestra existencia”.

El presidente Joe Biden se convirtió por primera vez en senador de los Estados Unidos en 1973 durante el período de distensión, cuando el entonces presidente Richard Nixon promovió una mejora de las relaciones con la Unión Soviética.

Un alto funcionario de la administración le dijo a Newsweek el jueves que se aconsejó al presidente «no tomar medidas cinéticas debido al riesgo para la seguridad de las personas en el terreno. El presidente Biden tomó esa recomendación».

El funcionario también señaló que actividades similares se han observado en el país «en los últimos años, incluso antes de esta Administración».

Las preocupaciones sobre el globo espía surgen en un momento en que China es vista cada vez más como el principal competidor global de EEUU y acaba de crearse un nuevo comité selecto bipartidista de la Cámara «sobre Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino».

Craig M. Singleton, investigador principal de China en la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), dijo a The Wall Street Journal: «Estamos viendo un regreso a una herramienta de la Guerra Fría, utilizada en una era de competencia renovada entre las grandes potencias».

Mark Shanahan es profesor asociado en la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, y autor de “Eisenhower at the Dawn of the Space Age”, así como coeditor de “The Trump Presidency: From Campaign Trail to World Stage”. Le dijo a Newsweek el viernes que la reacción al globo espía chino fue comparable a la reacción al famoso satélite soviético Sputnik.

UNA PROYECCIÓN DEL PODER CHINO
«Los estadounidenses han sido hipersensibles a la amenaza de objetos extraños en el cielo desde 1957, cuando el Sputnik soviético dio la vuelta al mundo», dijo Shanahan.

Señaló que en los 65 años transcurridos desde que «las técnicas de vigilancia han mejorado enormemente, y es mucho más probable que los chinos escudriñen los activos estadounidenses desde satélites de órbita baja que confiar en un globo que flota en lo alto de la atmósfera sujeto a los caprichos del viento y el clima».

“Esta puede ser una proyección de poder muy visual por parte de los chinos, literalmente manteniéndolos en el radar del ejército estadounidense”, dijo Shanahan. “Pero como una amenaza para EEUU, es mínima hasta el punto de la intrascendencia. Con la visita inminente del secretario de Estado Blinken a Beijing, es una señal probable de China para que EEUU no tome a la ligera la potencia emergente en el este”.

Sin embargo, la reunión del secretario de Estado, Antony Blinken, con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing la próxima semana, se pospuso el viernes en medio de la indignación por el globo espía.

TENSIONES DE LA GUERRA FRÍA
Con las conversaciones inminentes de Blinken con Xi (pospuestas a partir del viernes), el presidente Biden debería evitar aumentar las tensiones, dijo Shanahan a Newsweek, y señaló las preocupaciones de Estados Unidos sobre la Unión Soviética en el pasado y China ahora.

“Desde la época de Eisenhower en la Casa Blanca y el sobrevuelo de la URSS primero por los aviones espía U2 de Estados Unidos y luego por sus primeros satélites de vigilancia Corona, Estados Unidos ha buscado el dominio de los cielos”, dijo Shanahan.

«Por supuesto, ya en 1957, esto fue desafiado por la percepción pública del satélite soviético Sputnik que, brevemente, infundió temor en el público estadounidense preocupado tanto de que el oso ruso pudiera observar las vidas de los estadounidenses y luego destruirlos. con un ataque nuclear propulsado por cohetes», dijo, advirtiendo que los republicanos pueden intentar reavivar los temores de la Guerra Fría.

“Pero, como Sputnik, el globo chino no representa una amenaza real y Biden y compañía harían bien en no inflamar las tensiones de la Guerra Fría moderna al prestarle a esta provocación más atención de la que merece”, dijo.

EL ENFOQUE ‘DESCARADO’ DE CHINA
Es probable que la presencia del globo espía sobre Estados Unidos impulse a los políticos que ven a China y al Partido Comunista Chino (PCCh) como una amenaza, según Thomas Gift, director fundador del Centro de Política Estadounidense del University College London.

«El globo espía chino es solo el último ejemplo de que Beijing opera de una manera cada vez más descarada hacia Occidente», dijo Gift a Newsweek.

“Si bien es poco probable que el incidente en sí mismo intensifique las tensiones entre Estados Unidos y China, y Washington no se hace ilusiones de que cada día ocurren más actividades encubiertas como esta, sí levanta banderas rojas”, dijo.

Gift dijo que los políticos que están «ansiosos por mantener un enfoque duro con China lo usarán como una prueba más de que el liderazgo chino se siente cada vez más envalentonado en su postura hacia Estados Unidos».

“Para la Casa Blanca, es algo que Biden deberá tomar en serio, incluso mientras trata de navegar por sus siempre complejas relaciones políticas y económicas con el PCCh”, agregó.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.