Leyendo:
Estados Unidos presiona para que Apple y Google eliminen TikTok de sus plataformas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Estados Unidos presiona para que Apple y Google eliminen TikTok de sus plataformas

Estados Unidos continúa con las presiones contra la aplicación TikTok. El senador estadounidense Michael Bennet envió una carta a Tim Cook, CEO de Apple, y Sundar Pichai, CEO de Google, para que la eliminen se sus tiendas.

El representante de Colorado manifestó su preocupación por la cantidad de usuarios que tiene la plataforma de videos en el país, y aseguró que es “una amenaza inaceptable para la seguridad nacional”.

Según el senador, la red social de origen chino es la tercera más utilizada en Estados Unidos, con “más de 100 millones de usuarios activos mensuales”, incluyendo un 61% de los estadounidenses de entre 12 y 34 años.

Bennet remarcó que “como la mayoría de las plataformas” TikTok “recopila datos extensos y sofisticados de sus usuarios, incluidas huellas faciales y de voz”. Pero que esto supone “una preocupación única”, ya que a diferencia de otras está “obligada” por el Gobierno de China a “apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal”.

El senador apunta que ByteDance, compañía que desarrolló la red social que tiene sede en Beijing, podría “entregar los datos confidenciales de los estadounidenses” o “manipular el contenido que reciben los estadounidenses para promover los intereses de China”.

“Ninguna empresa sujeta a los dictados del Partido Comunista Chino debería tener el poder de acumular datos tan extensos sobre el pueblo estadounidense o seleccionar contenido para casi un tercio de nuestra población”, agregó.

Bennet también puntualizó en que ByteDance tiene un antecedente con una aplicación de noticias llamada TopBuzz, la cual utilizaba para “difundir propaganda a favor de China a los estadounidenses”. Y que los empleados de TikTok “selecciona videos en secreto” para “aumentar su distribución”.

Además, señaló que según un artículo de BuzzFeed, los empleados de la plataforma en Beijing “accedieron repetidamente a información no pública sobre los usuarios de EE.UU.” y alertaron que “Todo se ve en China”.

“Dado este contexto, debemos aceptar la posibilidad muy real de que el PCCh pueda obligar a TikTok, a través de ByteDance, para usar su influencia para promover los intereses del gobierno chino, por ejemplo, modificando su algoritmo para presentar contenido estadounidense para socavar las instituciones democráticas de EE.UU. o silenciar las críticas a la política del PCCh”, argumentó el senador.

TIKTOK, ¿RELACIONADA CON EL GLOBO DE VIGILANCIA CHINO?

El reciente descubrimiento de un globo de vigilancia chino que sobrevoló Montana el pasado miércoles y jueves reavivó los reclamos en Estados Unidos contra TikTok.

Según publicó Newsweek, el comentarista conservador Tim Young señaló en sus redes sociales que están “todos enloqueciendo por un globo espía chino”, cuando “más de 80 millones de personas en los EE.UU. tienen TikTok en sus teléfonos”, señalando la peligrosidad que podría tener la aplicación.

Carolina Amesty, legisladora de Florida, también mostró preocupación por lo ocurrido y lo utilizó para reforzar su proyecto para prohibir la red social china, a la que consideró “una fachada del Partido Comunista Chino”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.