Leyendo:
Francia: Trece detenidos por falsificar más de 60.000 pases COVID falsos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Francia: Trece detenidos por falsificar más de 60.000 pases COVID falsos

Decenas de miles de pases de COVID-19 fraudulentos fueron descubiertos en Francia después de un importante incidente de piratería.

Trece personas fueron arrestadas el miércoles por cargos de que supuestamente hackearon la cuenta de una enfermera no identificada en Angers, Francia y crearon más de 60,000 pases fraudulentos de COVID-19. Según Euronews, ocho de los sospechosos fueron arrestados el miércoles en Lyon, mientras que otros cinco fueron detenidos en París. Sus edades oscilan entre los 22 y los 29 años, aunque sus nombres no se han hecho públicos.

La enfermera, junto con una compañía de seguros de salud francesa vinculada a la cuenta, dijo que el truco se hizo evidente debido a que supuestamente aprobaron miles de pases COVID no autorizados. No se han publicado los números exactos, pero las autoridades estimaron que los piratas informáticos crearon alrededor de 62,000 pases.

Este truco se produce una semana después de que una pareja fuera arrestada en Lyon y acusada de supuestamente vender más de mil pases COVID falsos de manera similar. Euronews informó que, según los informes, la pareja obtuvo los pases después de piratear la cuenta de otra enfermera, esta vez de una en Gironde. Durante esa investigación también fueron incautados alrededor de 20 teléfonos móviles y una pistola. No está claro si la pareja es parte de la misma organización que supuestamente atacó la cuenta de la enfermera de Lyon.

Los pases de COVID han sido un tema polémico en Francia, con protestas y disidencias que se han hecho eco de algunas partes de la población. Según las pautas actuales, los ciudadanos franceses que estén completamente vacunados o que se hayan recuperado recientemente de COVID-19 pueden usar su pase para ingresar a restaurantes y otros espacios públicos. Las personas que proporcionen una prueba de COVID negativa pero que no estén vacunadas ya no podrán ingresar a estos lugares designados. Según el rastreador de vacunación COVID Vax, alrededor del 79,5 por ciento de la población de Francia está al menos parcialmente vacunada, y el 75,96 por ciento de las personas están completamente vacunadas.

Junto con las personas que protestan contra los pases COVID, podría ser más fácil distribuir pases falsos. Un artículo de diciembre de 2021 de Quartz afirmó que las autoridades encontraron alrededor de 182,000 pases falsos desde que Francia comenzó a emitir pases oficiales en julio de 2021. Más de 100 personas también fueron arrestadas en estas investigaciones, incluido un médico acusado de supuestamente vender al menos 220.

En cuanto a las 13 personas arrestadas en relación con este caso reciente, han sido acusadas de fraude de pandillas organizadas, lavado de dinero agravado y piratería de datos personales.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.