Leyendo:
Francia amenaza con intervenir en Ucrania y Rusia promete matar a todos los soldados que envíe Macron
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Francia amenaza con intervenir en Ucrania y Rusia promete matar a todos los soldados que envíe Macron

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

Las fuerzas rusas matarán a todos los soldados franceses desplegados para luchar en Ucrania, afirmó un legislador ruso.

Piotr Tolstoi, vicepresidente de la cámara baja del parlamento ruso, hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena de televisión francesa BFM TV que se emitió el jueves.

«Vamos a matar a todos los soldados franceses que van a venir a suelo ucraniano porque hoy, durante el conflicto en Ucrania, hay 13.000 mercenarios, entre ellos 360 franceses», afirmó Tolstoi. «Ya han muerto 147 personas, por lo que 147 ciudadanos franceses fueron asesinados en Ucrania».

Sus comentarios se producen después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, redobló la semana pasada la posibilidad de enviar tropas terrestres a Ucrania.

Europa se niega a mandar tropas a Ucrania mientras Rusia recluta a jóvenes indios

Macron ha dicho que «no hay límites» para el apoyo de París a Kiev. A finales de febrero, sugirió que los miembros de la OTAN podrían enviar tropas terrestres a Ucrania, y el líder reiteró esa afirmación la semana pasada, diciendo que «no podemos excluir opciones» porque «aquí está en juego la seguridad de Europa y la seguridad del pueblo francés».

Tolstoi se hizo eco de las recientes amenazas nucleares del presidente ruso Vladimir Putin y dijo a BFM TV que Rusia estaba considerando la posibilidad de un ataque nuclear contra París y que Rusia está «lista» para una guerra nuclear.

«Lo que es históricamente importante para Rusia es garantizar la seguridad del país», dijo Tolstoi.

Días antes, el 14 de marzo, Macron dijo en una entrevista en la televisión nacional francesa TF1 y France 2 que si bien no se necesitan tropas occidentales en Ucrania ahora, no descartaría enviar tropas terrestres al país devastado por la guerra en el futuro. «Hoy no estamos en esa situación», dijo Macron, y agregó que «todas estas opciones son posibles».

Pyotr Tolstoi (EVA MANHART/APA/AFP/GETTY IMAGES, via Newsweek)

«Hoy, para tener paz en Ucrania, no debemos ser débiles», afirmó. «Si la guerra se extendiera a Europa, sería decisión y responsabilidad exclusivas de Rusia. Pero que hoy decidamos ser débiles, que decidamos hoy que no responderemos, ya está siendo derrotado. Y no quiero que eso suceda».

Y añadió: «Si Rusia gana esta guerra, la credibilidad de Europa se reducirá a cero».

Putin advirtió el mes pasado que «Rusia no permitirá que nadie interfiera en sus asuntos internos» y que las «fuerzas nucleares estratégicas de su país están en estado de plena preparación».

Otros miembros de la OTAN, incluidos Estados Unidos y Alemania, han descartado enviar tropas terrestres a Ucrania. La semana pasada, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el presidente Joe Biden «ha dejado claro que no pondremos tropas estadounidenses en el terreno».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.