Leyendo:
Europa asegura que Gaza se ha convertido en “el mayor cementerio a cielo abierto”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Europa asegura que Gaza se ha convertido en “el mayor cementerio a cielo abierto”

La Franja de Gaza se ha transformado en “el mayor cementerio a cielo abierto”, afirmó este lunes 18 de marzo el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, antes de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este lunes en un comunicado un nuevo balance de 31.726 muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.

“Gaza era antes de la guerra la mayor prisión a cielo abierto. Ahora es el mayor cementerio a cielo abierto”, expresó el diplomático español. Es un cementerio “para decenas de miles de personas, pero también para muchos de los más importantes principios de la legislación humanitaria. Esta es la triste situación en gaza”, agregó Borrell.

Poco antes, en un foro sobre ayuda humanitaria, Borrell había dicho que “ya no estamos al borde de una hambruna. Estamos ante una hambruna que afecta a miles de personas”. En su visión, resulta “inaceptable” que la hambruna sea “utilizada como un arma de guerra” e impedir el ingreso de camiones cargados con ayuda humanitaria.

Turquía se ofreció oficialmente a mediar entre Rusia y Ucrania

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, reunidos este lunes en Bruselas, deben discutir este lunes la catastrófica situación humanitaria en Gaza. La UE prepara un paquete de sanciones que incluirá a colonos israelíes violentos que atacan a palestinos en la región de Cisjordania. Estados Unidos y el Reino Unido ya adoptaron sanciones sobre esos colonos “extremistas”.

El paquete de sanciones de la UE también irá contra Hamás por violencia sexual durante los ataques en territorio Israel ocurridos el pasado 7 de octubre.

Turquía se ofreció oficialmente a mediar entre Rusia y Ucrania

Los trabajadores humanitarios de la ONU han emitido una alerta preocupante, indicando que el hambre puede surgir “en cualquier momento” en Gaza, según nuevos datos de inseguridad alimentaria. El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), revela que el hambre puede afectar a las provincias del norte entre el momento actual y mayo.

Los nuevos datos publicados este lunes indican que toda la población de la Franja de Gaza se enfrenta a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda clasificadas en las Fases 3 (Crisis), 4 (Emergencia) o 5 (Catástrofe) de la IPC. Esto incluye a la mitad de la población o alrededor de 1,11 millones que experimentan una inseguridad alimentaria catastrófica (IPC Fase 5).

La escalada de las hostilidades ha detenido el suministro de agua, alimentos y combustible, causando el colapso de todos los sectores relacionados con los alimentos, incluida la producción de verduras, la producción ganadera y la pesca y la acuicultura.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.