Leyendo:
Escuelas de EEUU retoman el uso obligatorio del barbijo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Escuelas de EEUU retoman el uso obligatorio del barbijo

Por Khaleda Rahman, de Newsweek

Se restableció un mandato de uso de mascarillas en interiores para los estudiantes y el personal del Distrito Escolar Unificado de San Diego, en medio del aumento de casos de COVID-19.

En todo el país, el último aumento de contagios está siendo impulsado por la subvariante BA.5, altamente transmisible, lo que genera preocupaciones, ya que podría significar un regreso de los mandatos amplios de máscaras para interiores en las ciudades.

La decisión del distrito escolar de restablecer el uso de máscaras en interiores se produjo después de que el condado de San Diego pasara a la categoría «alta» de transmisión comunitaria establecida por las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU.

A través de una carta difundida el viernes pasado, se requerirá el uso de máscaras en interiores en todas las escuelas y oficinas del distrito durante al menos dos semanas. “Seguiremos monitoreando el nivel de la comunidad de COVID-19 de acuerdo con los datos de los CDC y el condado y nos comunicaremos si hay algún cambio en dos semanas”, decía la comunicación.

«Si su estudiante está participando en la escuela de verano u otro programa de enriquecimiento de verano, envíelo a la escuela o a su programa con una máscara. Si no tiene una, se le proporcionarán máscaras. Se requerirá que los estudiantes y el personal usen sus máscaras mientras solo en interiores», detallaron.

La presidenta de la junta del Distrito Escolar Unificado de San Diego, Sharon Whitehurst-Payne, defendió la política en una entrevista y dijo que los estudiantes que no quieran usar una máscara no deberían regresar a la escuela de verano.

Cuando se le preguntó qué deberían hacer los estudiantes que no se sienten cómodos usando una máscara, Whitehurst-Payne dijo a KUSI-TV: «Realmente deberían usar la máscara». Y ante la insistencia, afirmó: «Simplemente deberían dejar… hacer saber que no se sienten cómodos y, en ese momento, simplemente no regresar».

Whitehurst-Payne agregó que si el mandato de uso de mascarillas en interiores sigue vigente cuando comience el semestre de otoño, los estudiantes tienen la opción de aprender de forma remota si no quieren usar una mascarilla. «Pueden ir a nuestra escuela que está en línea. Pueden optar por no regresar a la escuela regular, sino ir a la escuela donde no tienen que ir a la escuela más que a través de Zoom”, agregó.

Newsweek contactó a Whitehurst-Payne para obtener más comentarios.

Algunas universidades de California también han restablecido los mandatos de uso de mascarillas en interiores. La Universidad de California Irvine dijo que las máscaras serían obligatorias dentro del edificio del campus para todas las personas, independientemente del estado de vacunación, a partir del lunes 18. UCLA restableció el mandato de máscaras en interiores a fines de mayo y luego dijo que la política permanecería vigente hasta nuevo aviso.

El condado de Los Ángeles, el condado más poblado de California y hogar de 10 millones de personas, restablecerá un mandato de uso de máscaras en interiores el 29 de julio si la transmisión comunitaria sigue siendo alta, advirtió la directora de salud del condado, Barbara Ferrer, durante una conferencia de prensa el jueves.

“Dado que las altas tasas de transmisión alimentan el aumento de los riesgos, se justifican precauciones de seguridad sensatas que pueden frenar la propagación del virus”, dijo Ferrer.

Si bien reconoció que «se sentirá como un paso atrás» para muchos, agregó: «No estamos cerrando nada. No le estamos pidiendo a la gente que no se reúna con las personas que ama… Les estamos pidiendo que tomen un paso sensato, cuando hay tanta transmisión con una variante altamente transmisible, seguir adelante y volver a ponerse una máscara de alta filtración que se ajuste bien cuando esté en el interior con otras personas. Y creo que eso es lo más prudente».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.