Leyendo:
El Papa Franciso habló de la situación en Rosario y apuntó contra el poder político, económico y judicial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Papa Franciso habló de la situación en Rosario y apuntó contra el poder político, económico y judicial

El Papa Franciso habló sobre la violencia que atraviesa Rosario a raíz del narcotráfico y le envió un contundente mensaje a la dirigencia política, judicial y económica.

«Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra», aseguró el Sumo Pontífice mediante un video.

La encrucijada del Papa Francisco: entre la revolución de la Iglesia y la guerra ideológica en la Iglesia

En ese punto, llamó a «rehabilitar la política» la cual es «una altísima vocación, una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común», subrayó citando su encíclica Fratelli Tutti.

En consecuencia, instó a «todos los sectores políticos» a «transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social».

El Papa Francisco criticó indirectamente a Milei y el Gobierno argentino le respondió duramente

Y añadió: «La alternancia de las gestiones debe sostener la continuidad de los procesos de cambio».

Si bien en un comienzo dijo «comprender la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad», hizo hincapié en que «en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad» por lo que «es necesario fortalecer la comunidad».

La Iglesia habló sobre la situación en Rosario: «La droga nos está matando»

En ese sentido, afirmó que «todo pueblo tiene en sí mismo las herramientas para superar aquello que atenta contra su propia integridad, contra la vida de sus hijos más débiles. Contra tú que atentas, es necesario fortalecer la comunidad» y marcó que ninguna persona de buena voluntad puede sentirse afuera «de la gran tarea de que Rosario sea un lugar en el que todos puedan experimentarse hermanos».

Sobre el tema de la droga, recalcó que «es necesario trabajar no sólo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas, a través de políticas de prevención y asistencia» y aseveró: «El silencio del Estado en esta materia sólo naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de las mismas».

«El narco es un estado paralelo en Rosario»

«JUSTICIA INDEPENDIENTE»

«En un contexto como este, es necesario que el sistema democrático vele por la institucionalidad de la Justicia, de tal manera que pueda ser independiente, para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico», manifestó.

Y puntualizó: «Cada miembro del Poder Judicial es responsable de custodiar su integridad, la que comienza por la rectitud de su corazón. Asimismo, es de agradecer a todos aquellos hombres y mujeres que, con su compromiso silencioso con la Justicia, muchas veces ponen en riesgo su propia vida por el bien común en un contexto tantas veces deshumanizado».

Más cuestionamientos sobre Lijo: el círculo empresario y una entidad judicial apuntaron contra el juez

MENSAJE A LOS EMPRESARIOS

«El empresario es una figura fundamental de toda buena economía: no hay una buena economía sin un buen empresario», aseguró y sumó: «Lamentablemente, tampoco hay una mala economía sin la complicidad de una parte del sector privado».

Por lo que «hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no sólo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en un compromiso social».

El pedido de Caputo a los empresarios: «Me gustaría que sean más héroes que nunca»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.