Leyendo:
¿El Kremlin está preparando a la población rusa para una derrota en Ucrania?
Artículo Completo 6 minutos de lectura

¿El Kremlin está preparando a la población rusa para una derrota en Ucrania?

Por Michael Wasiura, de Newsweek, desde Polonia

A medida que las fuerzas ucranianas continúan estableciendo las condiciones para una contraofensiva esperada desde hace mucho tiempo, los expertos en Moscú van perdiendo sin optimismo. En lugar de seguir diciendo que la «operación militar especial» de Rusia sigue funcionando según lo planeado, los medios controlados por el Kremlin parecen estar preparando activamente a la población nacional para aceptar más reveses en el campo de batalla.

«Los programas de entrevistas y los noticieros federales rusos señalan toda la ayuda militar occidental que ha recibido Ucrania», dijo a Newsweek Kateryna Stepanenko, del Instituto para el Estudio de la Guerra. «Realmente resaltan la cantidad de tropas entrenadas por los países de la OTAN y la cantidad de sistemas de armas suministrados por Occidente».

Desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia, los países occidentales han proporcionado a Ucrania más de US$ 60.000 millones en ayuda militar directa, desde los cohetes antitanque Javelin que ayudaron a repeler el ataque inicial de Rusia en Kiev el año pasado, hasta los tanques Leopard y los misiles Storm Shadow que acaban de llegar al campo de batalla.

En el Día de la Victoria, Putin aseguró que Occidente defiende a los nazis y lleva a cabo una guerra contra Rusia

Además, en los últimos meses, una colección de 26 países, incluidos los EE. UU., el Reino Unido y Polonia, ha puesto a 30.000 soldados ucranianos en cursos de capacitación destinados a mejorar la capacidad de Kiev para participar en la guerra de armas combinadas y al mismo tiempo realizar el trabajo de mantenimiento necesario en el cada vez más arsenal ecléctico que ha estado recibiendo de donantes internacionales.

El mensaje aprobado por el Kremlin que se comunica a los televidentes rusos parece dejar abierta la posibilidad de que, luego de las exitosas operaciones de contraofensiva ucraniana alrededor de Kharkiv en septiembre pasado y en la ciudad de Kherson en noviembre, Moscú espera que el verano de 2023 las fuerzas ucranianas puedan recuperar territorio alrededor de Melitopol, Berdyansk e incluso en Crimea.

“Gran parte de la discusión en la televisión rusa se centra en dónde es más probable que Ucrania centre sus operaciones de contraofensiva”, dijo Stepanenko. «Están hablando de los drones de reconocimiento de Ucrania, están mostrando muchas imágenes de los ataques ucranianos en Luhansk usando los misiles Storm Shadow que recibieron recientemente del Reino Unido, están exagerando la amenaza para Crimea y están aprovechando agresivamente el miedo de los rusos a la OTAN y su miedo a los llamados ‘nazis’ en Kiev«.

Rusia acusa a EEUU de intentar matar a Putin con drones

Sin embargo, el giro de los medios rusos no es todo pesimismo. “Al mismo tiempo que están exagerando la amenaza, también están demostrando las acciones que está tomando Rusia para reducir la capacidad de Ucrania para lograr un gran avance”, explicó Stepanenko. «Muy frecuentemente muestran las imágenes de los recientes ataques con misiles rusos que afirman que destruyeron las instalaciones militares ucranianas y les dicen a los espectadores en casa que estos eventos al menos han retrasado la contraofensiva».

«Si resulta que Ucrania no puede avanzar, la propaganda del Kremlin podrá retroceder en la línea de que fueron los ataques con misiles rusos y los preparativos defensivos los que salvaron el día», dijo. “Pero si de hecho terminan siendo fallas militares rusas, mientras esas fallas no sean catastróficas, la población no será sorprendida como sucedió en septiembre pasado después de la liberación ucraniana de la región de Kharkiv”.

Según cifras de primera mano sobre cómo opera el ecosistema de medios controlado por el Kremlin, dichos mensajes no llegarían a las pantallas de televisión rusas sin el consentimiento de las autoridades. En lugar de representar los arrebatos de los invitados de programas de entrevistas deshonestos, se está comunicando la narrativa de que Ucrania ahora representa una amenaza militar legítima para Rusia, un marcado contraste con la idea de que las fuerzas rusas aún podrían apoderarse de Kiev en tres días si realmente lo desearan. al público ruso intencionalmente.

«Ya ha habido una especie de filtración en la que cualquiera que pudiera decir algo impredecible fue sacado del aire hace mucho tiempo», dijo Mikhail Sinelnikov-Orishak, un analista político ruso que anteriormente era un invitado frecuente en los programas de entrevistas del canal federal ruso. semana de noticias. «Sí, hay cabezas parlantes que hacen declaraciones pesimistas sobre el estado de las cosas en el campo de batalla, pero nadie capaz de analizar la raíz del problema está invitado al estudio».

Esto no significa que aquellos cuyas voces se transmiten a la audiencia doméstica rusa estén pintando un panorama color de rosa. En cambio, simplemente están transmitiendo la imagen más optimista posible dadas las circunstancias.

Rusia acusa de “traición” a científicos por el fracaso de sus misiles hipersónicos

“Incluso los patriotas endurecidos están confesando que es probable que la contraofensiva ucraniana tenga éxito hasta cierto punto, pero la advertencia que insertan es que aún no será fatal para el esfuerzo de guerra ruso”, dijo Sinelnikov-Orishak.

«Argumentan que Ucrania ha prometido en exceso sus perspectivas de éxito, tanto a su propio pueblo como a sus socios occidentales, y que cuando las ganancias de Ucrania en el campo de batalla resulten ser menores de lo que se esperaba, será tan desmoralizador para Kiev que la el resultado final será una especie de victoria rusa», agregó. «Los programas de entrevistas se han convertido en una especie de sesión de terapia psicológica televisada».

Según Sinelnikov-Orishak, la realidad en pantalla demuestra los límites de la capacidad del Kremlin para doblegar la realidad a su voluntad, incluso a nivel nacional. Sin embargo, todavía ve el potencial de tales operaciones de información para ayudar a apuntalar la aceptación pasiva de la «operación militar especial» de Vladimir Putin entre el público ruso.

Ucrania asegura haber matado o herido a más de 100.000 soldados rusos en los últimos cuatro meses en Bajmut. En las últimas semanas ya se habla de 200.000 (Foto: REUTERS/Yevhen Titov)

Si la propaganda rusa tuviera la capacidad de movilización, entonces no sería tan difícil para los militares encontrar voluntarios dispuestos a firmar contratos”, señaló. «Sin embargo, incluso si las tropas rusas son empujadas hacia las fronteras del 24 de febrero de 2022 y la lucha termina allí, se dirá dentro de Rusia que hemos ‘desmilitarizado’ a Ucrania y, por lo tanto, evitamos que lancen ataques a gran escala en territorio ruso. »

«Mientras la contraofensiva ucraniana no conduzca a una derrota convincente del ejército ruso», añadió, «la mayoría de los rusos seguirán convencidos de que todo esto era necesario».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.