Leyendo:
El Kremlin advirtió a los medios rusos que no informaran sobre la actualización de las negociaciones de la guerra de Zelensky
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Kremlin advirtió a los medios rusos que no informaran sobre la actualización de las negociaciones de la guerra de Zelensky

El Kremlin advirtió a los medios de comunicación rusos que no publiquen ni transmitan una entrevista de 90 minutos que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky , realizó el domingo con varios periodistas rusos.

Durante la entrevista de Zoom, que Zelensky compartió en su canal de Telegram, el líder ucraniano habló sobre los continuos ataques de Rusia contra su país. Dijo que quería reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin , en un esfuerzo por negociar el fin de la guerra en Ucrania. Zelensky también instó al pueblo ruso a «apoyar la verdad».

A principios de marzo, Putin promulgó un proyecto de ley que permite a las autoridades penalizar los reportajes sobre la invasión de Ucrania que no se adhieran a la versión de los hechos del Kremlin. Los periodistas tienen prohibido referirse al conflicto como una «invasión» o «guerra» según la nueva ley, y cualquiera que viole las reglas podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

Roskomnadzor, el regulador de comunicaciones del Kremlin y censor de Internet, emitió un comunicado el domingo sobre la entrevista. En su sitio web, la agencia «[advirtió] a los medios rusos que se negaran a publicar esta entrevista».

El regulador también dijo que ya estaba investigando a los periodistas que realizaron la entrevista con Zelensky «para determinar el alcance de la responsabilidad y la toma de medidas de respuesta».

Había cuatro periodistas presentes en la entrevista de Zoom con Zelensky, todos los cuales no están afiliados a un medio estatal ruso. Eran Tikhon Dzyadko, editor de la estación independiente TV Rain, recientemente cerrada; Ivan Kolpakov del sitio web de noticias en ruso Meduza, con sede en Letonia; Vladimir Solovyov del diario moscovita Kommersant ; y el escritor independiente Mikhail Zygar.

La declaración de Roskomnadzor se produjo horas después de que se llevara a cabo la charla. Zelensky luego se pronunció en contra de los intentos de censura del Kremlin durante una dirección de video.

«Hoy es el día en que vemos una y otra vez lo lejos que estamos de la Federación Rusa», dijo Zelensky. «Imagínese, estaban asustados allí en Moscú por mi entrevista a los periodistas rusos. A aquellos de ellos que pueden permitirse el lujo de decir la verdad».

“Cuando los periodistas se preparaban para publicar nuestra entrevista, y hablamos con ellos esta tarde, la agencia de censura rusa salió con una amenaza”, continuó Zelensky. «Eso es lo que escribieron: exigen no publicar la conversación. Sería ridículo si no fuera tan trágico».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.