Leyendo:
Oligarcas rusos llevan su dinero a Medio Oriente para evitar sanciones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Oligarcas rusos llevan su dinero a Medio Oriente para evitar sanciones

Los rusos adinerados están invirtiendo su dinero en bienes raíces en el Medio Oriente para evitar las sanciones de Occidente en medio del asalto militar en curso de Rusia contra Ucrania.

Las empresas inmobiliarias están vendiendo múltiples propiedades a los rusos todos los días en Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Gul Gul, cofundador de la empresa de bienes raíces Golden Sign en Estambul, dijo a Reuters que están comprando con efectivo u oro.

Desde la invasión rusa de Ucrania, los países occidentales han impuesto severas sanciones contra las personas más ricas de Rusia, incluidos los oligarcas. Algunos de los ricos del país buscan seguridad financiera en otros países donde pueden invertir libremente en áreas tales como bienes raíces.

Miles de rusos han llegado a Turquía y Dubái, algunos con grandes sumas de dinero en efectivo a causa de los bloqueos en sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. A varias instituciones financieras rusas se les ha prohibido utilizar el sistema de mensajería global SWIFT que permite transacciones bancarias, y Visa y Mastercard han suspendido sus operaciones en Rusia. Con opciones limitadas restantes, dicen los agentes inmobiliarios, muchos inversores rusos están comprando propiedades con efectivo y criptomonedas, según Reuters.

Mientras tanto, desde que las tropas rusas comenzaron a invadir Ucrania a fines de febrero, los rusos compraron 509 casas en Turquía, casi el doble que el año anterior. Gul dijo que algunos clientes están comprando de tres a cinco apartamentos cada uno, informó Reuters.

«Vendemos de siete a ocho unidades a los rusos todos los días», dijo Gul a Reuters. «Compran en efectivo, abren cuentas bancarias en Turquía o traen oro».

Dubai también está viendo un gran interés en sus bienes raíces. «Justo al comienzo de la invasión de Ucrania, lanzamos una campaña en la región y la cantidad de personas que nos contactaron fue… al menos 10 veces más alta de lo habitual», dijo Thiago Caldas, director ejecutivo de la firma inmobiliaria Modern Living en el emirato, dijo a Reuters.

Turquía y los Emiratos Árabes Unidos ofrecen programas de residencia para personas que compran propiedades caras. Las personas que pagan $ 250,000 por una propiedad en Turquía y la poseen durante tres años reciben un pasaporte turco. En Dubai, la compra de una propiedad de $ 205,000 le otorga una visa de residencia de tres años, dijo Reuters.

Agentes de bienes raíces en Dubai dijeron que los inversionistas rusos están comprando las propiedades directamente o pagando el alquiler de un año por adelantado. «Una gran cantidad de inversores rusos están comprando unidades», dijo a The Guardian Alan Pinto, consultor de arrendamiento de Espace Real Estate en Dubai Marina . «Ha sido increíble».

Pinto dijo que vendió dos propiedades valoradas en hasta $20 millones a inversionistas rusos en las últimas tres semanas, informó The Guardian . Mientras tanto, algunos oligarcas rusos podrían perder sus condominios de lujo en los Estados Unidos, con algunas de las propiedades por valor de decenas de millones de dólares . Un grupo de trabajo del Departamento de Justicia prometió «utilizar todas las herramientas para congelar y confiscar» los activos de los rusos en una lista de sanciones, incluidos los bienes inmuebles.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.