Leyendo:
El artista británico Banksy compró un barco para rescatar refugiados
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El artista británico Banksy compró un barco para rescatar refugiados

El barco financiado por Banksy para rescatar refugiados.

“Soy un artista del Reino Unido y he hecho algún trabajo sobre la crisis migratoria, obviamente no me puedo quedar el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un nuevo barco o algo? Por favor, házmelo saber. Bien hecho. Banksy.”, le escribió el artista urbano en un correo electrónico en 2019 a Pia Klemp, una activista y excapitana de varios barcos de rescate pertenecientes a ONG.
La embarcación financiada por el creador anónimo más popular de Gran Bretaña tiene como objetivo rescatar a los refugiados que intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo, según reveló el diario The Guardian. Se la bautizó “M.V. Louise Michel” en honor a una conocida figura francesa anarquista y feminista del movimiento insurreccional conocido como la Comuna de París. Está pintada de blanco y rosa con la ilustración de una niña portando un chaleco salvavidas mientras sostiene un flotador con forma de corazón.

Una obra del popular artista británico cuya cara se desconoce. Foto: Gentileza Newsweek en Español. Ahmad Gharabli / AFP

Según lo publicado por The Guardian, la embarcación zarpó en secreto el 18 de agosto desde el puerto de Burriana, cerca de Valencia, en España. Actualmente se encuentra en el Mediterráneo, donde el jueves rescataron a 89 personas en peligro, incluidos 14 mujeres y 4 niños. Según sus redes sociales, están en búsqueda de un puerto seguro para desembarcar a los pasajeros o trasladarlos a un buque guardacostas europeo.
La tripulación del barco está conformada por un equipo internacional de activistas con experiencia en operaciones de búsqueda y salvamento en el mar. Navega con bandera alemana y aunque es un barco pequeño, es más rápido que otros que operan en la zona del Mediterráneo central.
El número de migrantes que intentan llegar a Europa desde Libia aumentó en casi un 300% entre enero y abril de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, según la ONU. Sin embargo, desde hace dos años, las medidas implantadas en el Mediterráneo para restringir los flujos migratorios, especialmente a través de Libia, están haciendo resurgir la ruta a través del archipiélago español de las Canarias, aún más peligroso.

Publicado en colaboración con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.