Leyendo:
EEUU. Tratan la ley migratoria de Biden, que beneficiaría a 11 millones de indocumentados
Artículo Completo 2 minutos de lectura

EEUU. Tratan la ley migratoria de Biden, que beneficiaría a 11 millones de indocumentados

El objetivo de crear una vía para la naturalización de 11 millones de indocumentados avanza y este jueves dará inicio el trámite legislativo del proyecto de ley migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó la Casa Blanca.

“Este fue un compromiso desde el primer día para el presidente y es su visión de lo que es necesario hacer para arreglar el sistema”, indicó a periodistas un alto cargo del gobierno que prefirió no ser identificado, informó AFP.

Los “Dreamers”, jóvenes que llegaron a Estados de forma irregular junto a sus padres cuando eran niños, serán los principales beneficiados.

 

La presentación de la iniciativa estará a cargo de los legisladores demócratas Linda Sánchez, en la Cámara de Representantes, y Bob Menéndez, en el Senado. El proyecto expone que de obtener una vía para la ciudadanía de los indocumentados, ellos habrán tenido que estar en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2021.

Con esta legislación los “Dreamers”, jóvenes que llegaron a Estados de forma irregular junto a sus padres cuando eran niños, serán los principales beneficiados ya que podrán obtener la residencia permanente.

Este grupo está conformado por aproximadamente 700.000 jóvenes, en su mayoría latinoamericanos, que fueron beneficiados durante el gobierno de Barack Obama, situación que dio giro a la llegada al poder de Donald Trump quien intentó cancelar el programa provocando una disputa que llegó hasta la Corte Suprema.

Otro grupo beneficiado será el de las personas que tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS), que impide la deportación de ciudadanos cuyos países sufrieron desastres naturales o conflictos armados y de trabajadores agrícolas que tengan un historial de empleo en Estados Unidos.

Para el presidente Biden “esta es una oportunidad de reiniciar el debate sobre una reforma migratoria después de los cuatro últimos años”, agregó el alto funcionario. Contrario a la actual administración, el gobierno de Trump aprobó más de 400 decretos ejecutivos para frenar la inmigración y castigar a los indocumentados.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL.

También podría interesarte: EEUU comenzará a procesar solicitudes de asilo de migrantes obligados a esperar en México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.