Leyendo:
EEUU: el gobernador de la Florida sale a darle batalla a Trump en la interna republicana
Artículo Completo 6 minutos de lectura

EEUU: el gobernador de la Florida sale a darle batalla a Trump en la interna republicana

Por Ewan Palmer, de Newsweek

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, inició su campaña de 2024 con un estado de ánimo feroz, pareciendo finalmente listo para tomar represalias por los insultos que le dirigió Donald Trump al tiempo que atacaba al presidente Joe Biden y su familia.

DeSantis, quien confirmó su candidatura a la Casa Blanca con un anuncio de Twitter Space el 24 de mayo, plagado de dificultades técnicas, pronunció su primer discurso oficial de campaña en la Iglesia Eternity en Clive, en las afueras de Des Moines, el martes, donde describió su visión para el condado si resulta electo presidente.

EEUU: el principal competidor de Trump en la interna republicana se lanza la semana que viene

Durante su discurso de campaña Great American Comeback, DeSantis también luchó contra Trump, su mayor desafío en las primarias republicanas, lanzando una serie de insultos velados al expresidente sin mencionarlo por su nombre.

“Al final del día, el liderazgo no se trata de entretenimiento”, dijo DeSantis a la multitud. «No se trata de construir una marca, no se trata de señalar la virtud».

En otra parte de su discurso, DeSantis sugirió que él es el único candidato que puede acabar con la reciente «cultura de perder» del Partido Republicano al derrotar a Biden en 2024.

DeSantis también pareció criticar a Trump y otros políticos que hablaron sobre «asegurar la frontera durante años y años y años», al tiempo que sugirió que él será quien pueda «llevar este problema a una conclusión» si es elegido presidente.

Ron DeSantis durante su primer acto, en Iowa (REUTERS/Scott Morgan)

También hizo referencia a cómo Trump solo podrá cumplir un mandato si vuelve a ingresar a la Casa Blanca y afirmó que el país necesita un «presidente disciplinado y enérgico que escupirá clavos y peleará las batallas necesarias todos los días durante un período de ocho años».

En respuesta al discurso de DeSantis, el portavoz de Trump, Steve Cheung, dijo que el gobernador de Florida «no es una persona seria que pueda enfrentarse a Joe Biden y lograr el Gran Regreso Estadounidense».

«Su discurso pobremente concebido fue ligero en sustancia y fue diseñado para apaciguar a los Never Trumpers establecidos que están buscando un títere del pantano que cumpla sus órdenes», dijo Cheung a Newsweek.

Durante meses, Trump ha manejado a DeSantis como lo hizo con los republicanos a los que se enfrentó en las primarias republicanas de 2016, al lanzar ola tras ola de ataques con el objetivo de sacudir la confianza de los votantes potenciales en él como candidato.

¿Trump todavía puede ganar la presidencia de los EEUU en 2024?

La línea de ataque más reciente de Trump se enfoca en el manejo de DeSantis de la pandemia de COVID-19, incluida la mención de cómo el gobernador de Florida no luchó por completo contra las restricciones de cierre y cerró las playas al público relativamente temprano.

«Bajo Ron DeSanctimonious como Gobernador, Florida fue el tercer PEOR Estado en Muertes por Covid. Entonces, ¿por qué dicen que DeSanctus hizo un buen trabajo? ¡Nueva York tuvo menos muertes! Además, cerró el Estado, e incluso sus playas (a diferencia de otros gobernadores republicanos)», publicó Trump en Truth Social el martes.

Hasta ahora, DeSantis se ha abstenido de reaccionar a los ataques de Trump. Sin embargo, parece haber cambiado de marcha ahora que se enfrentará oficialmente al expresidente en 2024.

“El expresidente ahora me está atacando diciendo que [el exgobernador de Nueva York, Andrew] Cuomo manejó mejor el Covid que Florida”, dijo DeSantis a los periodistas después de su discurso en Iowa.

“Puedo decirles esto. Podría contar con mis manos la cantidad de republicanos en este país que preferirían haber vivido en Nueva York bajo Cuomo que vivir en Florida en nuestra zona de libertad. Demonios, toda su familia se mudó a Florida bajo mi gobierno, ¿estás bromeando?», aseveró.

DeSantis, quien anteriormente fue un aliado cercano de Trump antes de los informes de que lo desafiaría a la presidencia, abordó la disputa y señaló por qué nunca criticó a Trump mientras estuvo en la Casa Blanca.

«Cuando no estábamos de acuerdo, nunca lo critiqué públicamente porque estaba aceptando todas estas portadas de los medios, la izquierda e incluso algunos republicanos. Y toda la colusión fue una farsa total. Y lo trataron muy, muy mal. Y eso molestó para mí, y para ser honesto, todavía me molesta», dijo DeSantis.

En ese sentido, agregó: “Entonces, nunca ventilaría esos desacuerdos. Bueno, ahora me está atacando por algunos de estos desacuerdos, pero creo que lo está haciendo de una manera en que los votantes se van a poner de mi lado. No fue solo Trump a quien DeSantis persiguió durante su discurso en Clive, el primero de una gira de cuatro días por 12 ciudades en los primeros estados de las primarias de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur”.

DeSantis también describió el reciente acuerdo de techo de deuda de Biden como un proyecto de ley que hará que el país «se dirija a toda velocidad hacia la bancarrota», y prometió que, si es elegido presidente, enviará a «Biden de regreso a su sótano en Delaware».

“Quiero decir, ha pasado gran parte de su tiempo como presidente de vacaciones, es mejor que lo hagamos permanente”, dijo DeSantis. La línea de que Biden solo hace campaña «desde su sótano» en lugar de frente a los votantes fue utilizada anteriormente por Trump y otras figuras republicanas durante las elecciones de 2020.

DeSantis se tomó el tiempo para criticar a las llamadas «élites» y a aquellos que impulsan la «ideología despierta» contra la que lucha tan duramente. DeSantis también criticó lo que llamó “un estado administrativo armado que no rinde cuentas y que ejerce la autoridad de manera desigual, dependiendo de sus objetivos”, al referirse al hijo de Biden.

“Dos conjuntos diferentes de reglas, dependiendo de si eres un miembro de buena reputación de la sociedad de élite o no”, dijo DeSantis a la multitud de Iowa. «Si Hunter Biden fuera republicano, habría estado en la cárcel hace años». Los impuestos y el trabajo comercial en el extranjero de Hunter Biden están actualmente bajo investigación federal. No ha sido acusado en relación con ninguna investigación y niega haber actuado mal.

Queda por ver si un DeSantis más combativo ayudará a sus posibilidades de 2024, y las encuestas sugieren con frecuencia que Trump es el favorito abrumador para hacerse con la nominación presidencial republicana en 2024. Trump está adelante en las primarias republicanas con 54,3 por ciento, con DeSantis en un distante segundo lugar con 20,7 por ciento, según el promedio nacional de seguimiento de FiveThirtyEight.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.