Leyendo:
Cuba recibió a empresarios estadounidenses en busca de inversiones
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cuba recibió a empresarios estadounidenses en busca de inversiones

En medio de una dura crisis económica y con un Gobierno demócrata en el poder en los EEUU, Cuba continúa avanzando en un plan de apertura de su economía. Las nuevas normas aprobadas bajo la gestión de Miguel Díaz-Canel permiten que los empresarios extranjeras sean propietarios de las compañías locales al tiempo que se está construyendo el primer mercado de cambios.

En ese marco, la Cámara de Comercio de Cuba y la consultora FocusCuba, con sede en Washington, lograron coordinar una agenda de tres días en la que unas dos docenas de empresarios estadounidenses desafiaron las sanciones internacionales de su país y analizan potenciales inversiones. El evento se llevó a cabo en el histórico Hotel Nacional de La Habana.

Se trata de la primera cumbre de negocios de este tipo desde 2018, momento en el que el expresidente Donald Trump restableció un fuerte bloqueo comercial sobre la isla. De hecho, los participantes de ambas naciones criticaron esas medidas restrictivas y coincidieron en pedir a Joe Biden flexibilizarlas.

Al respecto, Antonio Luis Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, aseguró que fue “un día histórico” que recordó a los tiempos de deshielo en la relación bilateral, durante la administración de Barak Obama. En ese momento, se rehabilitaron las visas de turismo, desembarcaron los cruceros repletos de estadounidenses y cientos de empresas suscribieron acuerdos, como Western Union y Starwood Hotels. Pero con la intervención de Trump y el ala dura de los republicanos debieron retirarse por la amenaza de sanciones.

Como se señalaba, el clima de negocios es hoy más propicio: el Gobierno cubano otorgó licencias a cubanos para operar cerca de 5.500 pequeñas y medianas empresas privadas durante el último año. Esto ocurre por primera vez desde 1959, cuando Fidel Castro encabezó la Revolución Cubana.

Un empresario cubano-estadounidense llamado Hugo Cancio, es dueño de la empresa Fuego, con sede en Miami, la cual opera un mercado de alimentos en línea que procesa 4.000 pedidos diarios en Cuba. Tras participar del encuentro, afirmó: “Casi todo lo que hacemos es con el nuevo sector privado en auge. Es importante que las empresas estadounidenses vean esto por sí mismas».

Pero hubo empresarios de distintos rubros: desde los mencionados servicios de alimentos hasta compras en línea, transferencias digitales de dinero, envíos y finanzas. En ese sentido, Phil Peters, fundador de FocusCuba, le dijo a Reuters: «Pienso que los participantes buscan claridad en términos de lo que es posible con la inversión del lado cubano en este nuevo sector privado, aunque cualquier acuerdo también debe ser aprobado por los reguladores estadounidenses».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.