Leyendo:
En medio de la guerra, se estrenó en Kiev la película ucraniana candidata al Oscar
Artículo Completo 3 minutos de lectura

En medio de la guerra, se estrenó en Kiev la película ucraniana candidata al Oscar

Pese a la guerra que azota a gran parte del país, Ucrania estrenó “Klondike”, su película candidata al Oscar. La proyección se realizó en un cine de Kiev, en medio de los temores por los cortes de electricidad y las sirenas aéreas.

En un cine repleto con cerca de 400 espectadores y la presencia de militares ucranianos uniformados, la sala se llenó para poder presenciar el film que buscará integrar la categoría a Mejor Película Extranjera.

“Klondike” es un drama sobre una familia que vive en un pueblo ocupado del este del país, que se enmarca en la guerra del Donbás en 2014. Entre los hechos, se encuentra el derribo del avión de pasajeros de Malaysia Airlines MH17.

La protagonista es Ira, una mujer ucraniana embarazada que no quiere irse de su pueblo, cuando éste es capturado por los separatistas pro Rusia. Tolik, su pareja, es presionado para unirse a los grupos armados, pese a que su hermano es pro-Ucrania.

Maryna Er Gorbach es la productora detrás de esta película, quien contó a Reuters que la producción pretendía mostrar cómo la gente corriente intenta seguir viviendo incluso en un contexto de catástrofe, mientras se debate entre el amor al hogar, el deseo de ser libre y estar a salvo.

“Durante los 100 minutos tuve que estar pendiente de las noticias por si había sirenas de ataque aéreo. No hubo ninguna, así que estoy muy contenta”, expresó a la mencionada agencia.

En ese sentido, comentó que en el lugar había un generador en caso de que se corte la energía. “Si se dispara una alarma antiaérea, los que quieran salir pueden hacerlo. Pero la proyección continuará”, advirtió.

Por otro lado, comentó que espectadores extranjeros se pusieron en contacto con ella, ya que desconocían del combate con Rusia en 2014, ocho años antes del estallido de la invasión que se inició en febrero de este año. “Ahora el mundo exige saber lo que está ocurriendo en Ucrania”, agregó la directora.

Antes de llegar a los cines en Kiev, el largometraje ucraniano ya había sido proyectada y llega a la lista de precandidatas al Oscar con buenas referencias en algunos de los festivales internacionales más importantes del mundo.

“Klondike” estuvo presente en el Festival de Cine de Sundance, en el Festival Internacional de Cine de Berlín y en el Festival Internacional de Cine de Estambul, en donde cosechó tres premios.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.