Leyendo:
Covid-19: la mayoría de la gente vacunada no necesita dosis de refuerzo, aseguran científicos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Covid-19: la mayoría de la gente vacunada no necesita dosis de refuerzo, aseguran científicos

La mayoría de las personas no necesitan la vacuna de refuerzo contra el covid-19, asegura un grupo de expertos en un artículo publicado en la revista especializada The Lancet. Los expertos analizaron los resultados de las campañas de vacunación y concluyeron que están teniendo éxito, especialmente en cuanto a proteger contra síntomas severos y a pesar de la contagiosa variante delta. “Incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación, los no vacunados siguen siendo la principal causa de contagios”, escribieron los expertos.

El informe también señala que una nueva ola de casos de COVID-19 causada por la variante delta altamente transmisible está agravando la crisis de salud pública mundial y ha llevado a considerar la posible necesidad y el momento óptimo de dosis de refuerzo para las poblaciones vacunadas.

“Reducir aún más el número de casos de covid-19 al mejorar la inmunidad en las personas vacunadas es atractivo, cualquier decisión al respecto debe basarse en pruebas y considerar los beneficios y riesgos para las personas y la sociedad. Las vacunas siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave, incluida la causada por la variante delta.

La mayoría de los estudios observacionales en los que se basa esta conclusión son, sin embargo, preliminares y difíciles de interpretar con precisión debido a los posibles informes confusos y selectivos. “Será necesario un escrutinio público y cuidadoso de los datos en evolución para asegurar que las decisiones sobre el impulso se basen en una ciencia confiable más que en la política.

Incluso si finalmente se demostrara que el refuerzo disminuye el riesgo a mediano plazo de enfermedades graves, los suministros actuales de vacunas podrían salvar más vidas si se usaran en poblaciones no vacunadas previamente que si se usaran como refuerzos en poblaciones vacunadas”.

En última instancia, el refuerzo podría ser necesario en la población general debido a la disminución de la inmunidad a la vacunación primaria o porque las variantes que expresan nuevos antígenos han evolucionado hasta el punto en que las respuestas inmunitarias a los antígenos de la vacuna original ya no protegen adecuadamente contra los virus que circulan actualmente.

“Aunque los beneficios de la vacunación primaria superan claramente los riesgos, podría haber riesgos si los refuerzos se introducen de manera generalizada demasiado pronto o con demasiada frecuencia, especialmente con vacunas que pueden tener efectos secundarios inmunomediados (como la miocarditis, que es más frecuente) común después de la segunda dosis de algunas vacunas de ARNm, 3 o el síndrome de Guillain-Barré, que se ha asociado con las vacunas vectorizadas por adenovirus”.

Si un refuerzo innecesario causa reacciones adversas significativas, podría ser implicaciones para la aceptación de la vacuna que van más allá de las vacunas. Por lo tanto, solo se debe emprender un impulso generalizado si hay pruebas claras de que es apropiado, señalan los expertos.

Con información de AP y The Lancet

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.