Leyendo:
China se recupera mientras el coronavirus golpea las finanzas globales
Artículo Completo 4 minutos de lectura

China se recupera mientras el coronavirus golpea las finanzas globales

Después de cerrar sus fábricas a principios de año, China está mostrando signos optimistas de una recuperación del daño financiero causado por la pandemia de coronavirus, según un barómetro de la salud económica del país. El mes pasado se registró el crecimiento más rápido en el sector no manufacturero de China durante más de un año y medio. Hay otros datos que demostraron la expansión más rápida en la manufactura en casi una década.
El índice de compras no manufactureras de agosto fue de 55,2, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS). Es un salto de un punto con respecto al mes anterior y la tasa de expansión más alta desde enero de 2018, informó South China Morning Post. Además, una encuesta privada mostró que el mes pasado la manufactura se expandió en China a la tasa más rápida en casi una década. Esta es la mayor tasa de expansión desde enero de 2011.
«Si China exporta más y sus fábricas están más ocupadas, eso tiene un impacto en el resto del mundo. Se está viendo un repunte de la demanda y una mejora de la previsibilidad en los próximos meses», dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de Grupo IG. «Estados Unidos se ha recuperado menos de lo que se hubiera esperado de la economía más grande del mundo, pero es de esperar que Europa y Estados Unidos sigan a China en términos de datos. Tal vez Estados Unidos lo haga en unos meses», agregó.

Todo indica que una tasa de crecimiento oficial del 3,2 por ciento en el segundo trimestre será seguida por cifras positivas del tercer trimestre. Foto: Getty Images

Después de que la economía china se tambaleara a principios de año, las estadísticas oficiales han pintado un panorama más optimista, diciendo que la demanda de productos farmacéuticos, maquinaria y equipos eléctricos estaba creciendo, al igual que las exportaciones.
La economía de China se contrajo un 6,8 por ciento en el primer trimestre, pero parece que una tasa de crecimiento oficial del 3,2 por ciento en el segundo trimestre será seguida por cifras positivas del tercer trimestre.
Las medidas de estímulo del gobierno de China aumentaron la inversión en infraestructura y productos como suministros médicos que han tenido una gran demanda. Además, la fabricación requirió menos distanciamiento social y, por lo tanto, se ha recuperado más rápidamente.
«Los datos principales son alentadores, pero el subíndice de inventarios aumentó en agosto, lo que infló las cifras principales», dijo Iris Pang, economista en jefe para Gran China de ING Wholesale Banking.
Corea del Sur e India también informaron mejoras en sus índices el martes, lo que sugiere que las economías de Asia y el Pacífico tuvieron un agosto decente. Sin embargo, nuevas oleadas de infecciones y la incapacidad de reabrir completamente las economías podrían retrasar un repunte sostenido en toda la región y la demanda reprimida que se disfrutó después de que se levantaron las medidas de bloqueo podría disminuir.
«Podemos hablar de una recuperación, pero aún no tiene la mejor forma, es decir, un crecimiento impulsado por el consumo», dijo a Newsweek Alicia García Herrero, economista en jefe para Asia-Pacífico del banco de inversión Natixis.
«Al mismo tiempo, sin embargo, el crecimiento de las ventas minoristas fue menor de lo esperado. En otras palabras, el consumidor aún no ha regresado, pero la recuperación está en marcha», agregó.

Publicado en colaboración con Newsweek.

También te podría interesar: Cómo la pandemia podría cambiar la forma en que nos relacionamos con el dinero

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.