Leyendo:
Chile: el Día del Trabajador terminó en una crisis social con tres heridos de bala
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Chile: el Día del Trabajador terminó en una crisis social con tres heridos de bala

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, Chile vivió un estallido social a lo largo del país. Mientras la marcha principal realizada en Santiago de Chile, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se desarrolló este domingo sin sobresaltos, una marcha alternativa terminó en incidentes y disturbios.

Convocada por la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, una organización alternativa a la CUT, en una zona céntrica de Santiago, se registraron enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y miembros de la fuerza pública que dejaron la detención de al menos 57 personas, varios lesionados y tres heridos de bala.

Hubo saqueos a un centro comercial y en otros negocios céntricos, entre barricadas y lanzamientos de bombas molotov, varios periodistas locales e internacionales que estaban cubriendo la protesta resultaron heridos, una periodista independiente recibió un disparo en el rostro.

Captura de pantalla Twitter @joseantoniokast

El Canal 3 La Victoria informó que una de sus periodistas, “Francisca Sandoval fue víctima de disparos. Recibió una bala en el rostro y se encuentra grave», manifestó el medio en un comunicado, donde hizo un llamado a investigar los hechos y «llegar a la verdad».

Según el cuerpo policial de Carabineros, las 57 personas fueron detenidas «por incumplimiento del decreto sanitario que prohíbe la congregación de más de 50 personas en un espacio público».

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, explicó a los medios que habían informado con anterioridad al Gobierno sobre la convocatoria y que solo tenían previsto hacer un acto de 15 minutos, «guardando las distancias de seguridad».

«Vimos un actuar de Carabineros que es absolutamente inexplicable (…) No es posible que un día tan importante como el Día Internacional de los Trabajadores, donde el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo supremo por invisibilizarnos, nos niegue el derecho de haber cerrado una actividad de una forma muy simple«, agregó la dirigente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.